Hace algún tiempo se puso de moda y se convirtió en un clásico-moderno en las mesas dulces. A continuación, todo el paso a paso para que no dejes de prepararla.
La masa crocante, el generoso relleno de dulce de leche al rhum y una crema ganache para la cubierta, satinada y suntuosa. La más rica de las tartas dulces con todos los tips.
Ingredientes:
Masa:
100 g. de manteca (mantequilla)
120 g. de azúcar
200 g. de harina 0000
1 pizca de sal
1 huevo
Relleno y decoración:
600 g. de dulce de leche repostero
1 cda. de ron (ruhm)
Cubierta:
200 c.c. de crema de leche (nata)
200 g. de chocolate semiamargo
Preparación:
Para no andar a los apurones, calcular el tiempo de preparación y reposo de unas 4 horas, aproximadamente.
Masa:
Mezclar 100 g. de manteca a temperatura ambiente (punto pomada) con 120 g. de azúcar y batir unos minutos hasta que se forme una crema blancuzca. Agregar una yema.
Al agregar la clara, no la colocaremos entera, sino que reservaremos un poquito que servirá para pincelar la masa antes de la cocción, a fin de que no se humedezca con el relleno.
Disponer sobre la mesada 200 g. de harina 0000 (la más blanca y refinada) con una pizca de sal. Formar una corona y colocar en el hueco la pasta de manteca, azúcar y huevo. Aplastar con una espátula para unir sin amasar.
Cuando se haya formado una masa uniforme, se envuelve en film adherente y se le deja descansar una hora en la heladera.
Transcurrido ese tiempo, retirar de la heladera dejándola templar durante 10 minutos a temperatura ambiente, para que no esté tan quebradiza. Encender el horno para precalentar a 180° C. Quitar el film y elegir una de estas dos opciones para estirar:
1) Con un rodillo sobre la mesada enharinada, formando un círculo algo mayor a la tartera.
2) Tomando porciones de masa con la mano y adhiriéndolas al fondo de la tartera hasta forrarla completamente.
Pinchar la masa con un tenedor, especialmente los bordes.
Pintar la superficie con el poquito de clara de huevo que se reservó. Enfriar 5 minutos en el freezer (para que no se desmoronen las paredes durante la cocción). Llevar al horno durante 15 a 20 minutos, o hasta que la superficie se vea algo dorada. Retirar.
Relleno:
Colocar en un bowl apto para microondas 600 g. de dulce de leche repostero.
Llevar al microondas (al máximo) durante un minuto para ablandarlo y poder distribuirlo fácilmente sobre la base. Añadir 1 cda. de ron. Volcar sobre la masa, reservando a temperatura ambiente 1/3 parte para la decoración.
Distribuir el dulce de leche uniformemente sobre la base.
La cubierta:
Para la crema ganache: Picar 200 g. de chocolate semiamargo. Puede ser para taza o cobertura (pero no baño de repostería, ya que es muy artificial).
Llevar a ebullición 200 g. de crema de leche. Retirar del fuego y agregar el chocolate picado. Dejar fundir y revolver para integrar.
Volcar toda la crema ganache sobre el dulce de leche y distribuir, llegando hasta el borde de la masa, sin cubrirlo.
Dar unos golpecitos y sacudir suavemente la tartera para que la crema se asiente.
Llevar a la heladera por dos horas. Una vez fría, cargar una manga o jeringa de pico rizado con el dulce de leche reservado y formar picos en el borde de la cubierta y por adentro de la masa.
Si no se dispone de una manga de decorar, se puede calentar un poco el dulce de leche, chorreando con la ayuda de una cuchara la superficie de la tarta.
Pero queda mejor presentado con manga, ¡no queda más remedio que aprender a decorar!
También se le puede colocar un copito de dulce de leche en el medio.
Mantener en la heladera hasta el momento de consumir.
Saludos!
Es muy buena la receta!! GRACIAS por compartirla!!!
ResponderEliminar