domingo, 15 de julio de 2012

Lentejas a la pizzaiola + yapa

Para los días fríos, unas lentejas calientes con salsita de pizza y mucho queso derretido.


Ingredientes para 4 a 6 porciones:

400 g. de lentejas secas
2 zanahorias
2 papas (patatas)
2 cebollas de verdeo
1 ramita de apio o 1 puerro
2 dientes de ajo
1 lata de tomates perita
300 g. de queso cremoso
2 cdas. de aceite
Condimentos: sal, pimienta, 2 cditas. de ají molido, 1 cda. de semillas de kummel o hinojo, 2 hojas de laurel, 1 cda. de pimentón dulce, 1 cda. de orégano


Preparación:

Enjuagar las lentejas, colocar en una cacerola con 2 litros de agua fría, 1 cda. de semillas de kummel o de hinojo y 2 hojas de laurel. No salar. Llevar a hervor y cocinar a fuego suave durante 20’. Agregar 2 zanahorias cortadas en rodajas, 1 cebolla de verdeo, 1 ramita de apio o un puerro y 1 diente de ajo picados. Salar, condimentar con ½ cda. de ají molido y continuar la cocción durante otros 20’.


Mientras tanto preparar la salsa pizzaiola. Rehogar en 2 cdas. de aceite 1 cebolla de verdeo y 1 diente de ajo picados. Cuando estén transparentes añadir el contenido de 1 lata de tomates perita picados, con todo su jugo. Salar y condimentar con ½ cda. de ajì molido, 1 cda. de pimentón dulce y 1 cda. de orégano. Cocinar unos 15’ a fuego suave.


Agregar a las lentejas 2 papas medianas cortadas en cubos de 1,5 cm. de lado y cocinar 10’ más. Cortar una feta de queso en cubos del mimo tamaño y colocar en el fondo de cada plato. Servir una porción de lentejas sobre el queso, que se fundirá con el calor de las mismas.


Verter sobre las lentejas dos o tres cucharada de sala pizzaiola.


Si la temperatura es muy fría, recomiendo calentar unos segundos en el microondas, o bien colocar todo en una fuente para horno y cubrir las lentejas con la salsa y el queso en fetas para gratinar.


Todos los sabores y texturas se unen dando vida a este sabroso y saludable guiso.



Ensalada de lentejas, la yapa:


Para utilizar las lentejas como guarnición, o como parte de un buffet frío, solamente hace falta utilizar 1 taza de lentejas hervidas y condimentarlas con verdeo picado, sal, pimienta, aceto balsámico, aceite de oliva y un huevo duro trozado. Ajo picado, o hierbas también se pueden añadir.


Dejar reposar al menos media hora antes de servir, para que las lentejas absorban el sabor de la vinagreta.


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share