lunes, 9 de julio de 2012

Empanadas caseras, video receta




Hoy preparamos empanadas caseras, versión sanjuanina, esta vez con masa casera y video musicalizado con “Zamba para no morir” de Hamlet Lima Quintana - Música: N. Ambros y A. Rosales. Intérpretes: Samira Musri (flauta), Ana Inés Aguirre (piano). A continuación, el armado de las empanadas:




Empanadas caseras:


Ingredientes para 40 empanadas:

Relleno:
800 g. de cebolla blanca
200 g. de cebolla de verdeo
100 g. de grasa de pella o grasa de cerdo
1 kg. de carne molida gruesa
1 cda. de ají molido
1 cda. de comino
2 cdas. de pimentón dulce
1 cdita. de azúcar
Sal
8 huevos duros

Masa:
850 g. de harina 000 para la masa
150 g. de harina 000 para espolvorear la mesada
200 g. de grasa de pella o manteca de cerdo
550 c.c. de salmuera: 550 c.c. de agua y 60 g. de sal fina ( 3 cdas. rasas)

Preparación:

El día anterior preparar el relleno, o unas horas antes, para que esté firme y compacto. Picar 600 g. de cebolla blanca y 200 g. de cebolla de verdeo. Derretir en una sartén amplia 100 g. de grasa de pella o manteca de cerdo. Rehogar las cebollas blancas, salando. Esperar 5’ y agregar las cebollas de verdeo.

Cocinar las cebollas durante 25’ a 3' a fuego suave, hasta que estén transparentes, removiendo con frecuencia y sin dejar que se doren. Condimentar con 1 cda. de ají molido, 1 cda. de comino, 2 cdas. de pimentón dulce y 1 cdita. de azúcar. Agregar la carne y cocinar hasta que apenas cambie el color, revolviendo constantemente. Salar generosamente y refrigerar hasta el día siguiente.

El día previsto para consumir las empanadas, comenzar la preparación de la masa unas 3 horas antes de servir. Preparar la salmuera disolviendo 60 g. (3 cdas. rasas) de sal en 550 c.c. de agua. Colocar 850 g. de harina en un bol, formando un cráter en el centro. Verter 200 g. de grasa de pella o manteca de cerdo derretida y tibia y 500 c.c. de salmuera. De los 550 c.c. de salmuera se reservarán 50 c.c. para mojar la masa en el momento de cerrar las empanadas. Mezclar y tomar la masa.

 Volcar sobre la mesada y amasar durante al menos 5 minutos, hasta que la masa se torne lisa. Dejar descansar durante 30’. Formar bollitos apenas más grandes que una nuez. Dejar reposar nuevamente 10’. Estirar los bollitos y formar discos de 12 cm. de diámetro usando abundante harina para que no se peguen a la mesada ni al rodillo. Encimarlos intercalando un poco de harina hasta terminar con todos los discos. Esta masa se puede congelar durante 3 meses intercalando separadores. Disponer los discos sobre la mesada y distribuir 1 cda. de picadillo en el centro de cada uno.

Previamente se habrán hervido 8 huevos durante 10’. Picar los huevos duros en trozos medianos y colocar ½ cda. en cada empanada sobre el picadillo. Mojar con la salmuera reservada la mitad del borde de cada disco para cerrar. Presionar los bordes, levantándolos un poco, para cerrar, procurando que no quede aire en el relleno. Realizar el repulgue. 

Colocar en placas enharinadas y hornear en el horno bien caliente. Se debe esperar hasta que el piso de las mismas esté seco y dorado y la superficie un poco tostada. El ruido que sale del horno avisará cuando las empanadas estén listas, ya que irá cesando paulatinamente. Este será el momento de retirarlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share