sábado, 22 de mayo de 2010

Pancitos con grasa (manteca de cerdo)

Una primera aproximación a la técnica para hacer Pan de Brioche (video e imágenes)


Esta receta es importante, por una parte contiene el primer video que me registra preparando algunos pasos de la receta, sobre todo las que son más complicadas o llevan algún tipo de técnica especial. Por otra parte incluye una técnica que más adelante nos servirá para preparar el exquisito Pan de Brioche. Hoy comenzamos por algo sencillo y con pocos ingredientes. Lo complicado de esta técnica es la incorporación de materia grasa a la masa, por lo que los pancitos llevarán apenas algo de grasa de cerdo, así este proceso no se convierte en algo imposible de realizar. El video contiene algunas secciones con imágenes y otras con tomas en vivo en mi cocina:


Para los que prefieren seguir el paso a paso en imágenes, también traje la receta escrita e ilustrada:


Pancitos con grasa (manteca de cerdo)


Ingredientes para 16 a 18 pancitos:

500 g. de harina 0000
1 cda. (20 g.) de sal
15 g. de levadura de cerveza
½ cdita. de azúcar
375 c.c. de agua
50 g. de grasa (manteca de cerdo)

Preparación:

Colocar en un tazon los 15 g. de levadura desgranada y disolver con ½ cdita. de azúcar y 50 c.c. del total de agua. Agregar 25 g. de harina restada de la cantidad total. Dejar espumar. Mezclar en un bol 475 g. de harina 0000 con 1 cda. de sal (20 g.). En este tipo de pan utilizo harina refinada y no de fuerza, para obtener una miga muy blanca y suave. Colocar en el centro de la harina el fermento y el agua, tomar la masa, volcar en la mesada y amasar unos minutos hasta obtener un bollo liso.

Integrar 50 g. de grasa de a una cucharadita por vez, sin dejar de amasar. Yo utilicé grasa de cerdo, pero se pueden emplear tanto manteca (mantequilla), margarina o grasa vacuna. Una vez integrada la grasa comenzar a golpear la masa sobre la mesada. En el video se puede observar la técnica. Al comienzo la masa se notará pegajosa y desarmada. A medida que se golpea se volverá más elástica, lisa y compacta, conservándose tierna. Esta operación dura unos minutos más. Es ideal para descargar tensiones en forma divertida.

Colocar en un bol apenas engrasado, haciendo rodar la masa para que se impregne de grasa toda la superficie. Cubrir y llevar a la heladera para que haga el leudado en frío durante unas 8 horas. No se debe realizar el leudado en lugares cálidos, ya que la masa se volverá aceitosa. Volcar la masa en la mesada, desgasificar y cortar algunas porciones algo mayores a una nuez y otras tantas más pequeñas, estrangulando la masa entre el dedo pulgar y el índice.


Dar forma a los bollitos tirando la masa hacia abajo, como envolviendo el bollito en su propia masa. Luego se los hace rodar por la mesada (que no esté muy enharinada), casi sin presionarlos. Formar una cavidad en el centro de los bollitos más grandes y un apéndice en forma de cono en los bollitos pequeños. Insertar el apéndice cónico dentro de la cavidad y presionar un poco. Colocar unos cerca de otros sin encimar sobre una placa apenas engrasada y dejar leudar cubiertos durante 15’.

 Rociar los panes con spray vegetal o pincelar con grasa o manteca. cocinar en horno precalentado a 240° durante 25’. Retirar y pasar a una fuente con papel absorbente o a una rejilla. Los pancitos se desprenden uno de otro con facilidad. La miga es blanquísima y tierna. El toque vistoso y crocante lo da el sombrerito, tal como si fueran Panes de Brioche.



Saludos!

3 comentarios:

  1. Hola te felicito por esta receta, por ser tan didactica y por tu generosidad de compartir con los demas...besos

    ResponderEliminar
  2. ¡qué gracioso el nombre y qué graciosa la forma!
    Parecen unos patitos.

    ResponderEliminar
  3. Ana, me encanta el pan casero y esta receta me parece deliciosa.
    No conocía tu blog y me ha parecido muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share