Una receta de esta popular golosina para hacer en casa, con ingredientes accesibles y en pocos pasos. Consiste en un turrón símil mantecol / nucrem / marrakesh. Las opciones son con o sin cacao, para que cada uno elija el de su preferencia. Sin cacao: Nucrem y Marrakesh. Con cacao: Matecol. Variando un poco las cantidades de maní y de azúcar, con respecto a las indicadas , se pueden obtener diferentes consistencias y dulzor.
Ingredientes:
200 g. de maní pelado, tostado, sin sal
2 cdas. de aceite de girasol
1 clara
1 pizca de sal
150 g. de azúcar
1 cda. colmada de miel
4 cdas. de agua
1 cdita. de esencia de vainilla
Opcional: 1 o 2 cdas. de cacao amargo
Elementos necesarios: procesadora/licuadora y batidora
Preparación:
Preparar una pasta de maní procesando 200 g. de maní pelado, tostado, sin sal con 2 (o 3) cdas. de aceite de girasol. En caso de no disponer de una procesadora ponente, se pueden picar previamente con un cuchillo. Yo los pasé por el mixer después de procesarlos, para conseguir una textura más fina.
Preparar un caramelo poniendo al fuego 150 g. de azúcar, 1 cda. colmada de miel y 4 cdas. de agua. Una vez que alcance el hervor, se debe cocinar aproximadamente 7’ hasta conseguir un almíbar rubio, casi caramelo.
Preparar el turrón: cuando el almíbar esté casi a punto, batir una clara a nieve con una pizca de sal. Verter el caramelo en forma de hilo sobre la clara, mientras se continúa batiendo hasta que la preparación esté apenas tibia.
Cuando el batido esté tibio, perfumar con 1 cdita. de esencia de vainilla y agregar la pasta de maní integrando en forma envolvente.
La preparación tomará inmediatamente una consistencia firme. Verter en un par de fuentes de 20 cm. x 15 cm. humedecidas y forradas con un nylon, separador o film adherente, distribuyendo uniformemente y alisando bien la superficie.
Se puede agregar a la mitad de la preparación 1 cda. de cacao amargo, integrando parcialmente, para que quede con un aspecto veteado. En este caso se parecerá más al Mantecol. Cubrir las bandejas con nylon y refrigerar unos minutos, hasta que adquiera un poco de firmeza para poder desmoldarlo y cortarlo en porciones.
Llevar nuevamente a la heladera durante unas cuantas horas. Cuanto más se deje reposar, la consistencia mejorará. Envasar en recipientes herméticos intercalando separadores al apilarlos, o envolver individualmente en papel metalizado.
Se puede mantener a temperatura ambiente, si el clima es fresco, caso contrario mantener en la heladera.
Saludos!
Gracias Ben, acabo de verlo, es un gran honor!
ResponderEliminarHola acabo de hacer el mantecol,veremos como queda! no le puse nylon antes de poner en la fuente y se me pego, voy a esperar a que se enfrie para ver si puedo desmoldar. saludos!
ResponderEliminarhola estoy trantando de hacer el mantecol pero no me sale la pasta de mani como se ve. me podrias decir si le falta algo porq lo hice tal cual.. gracias!
ResponderEliminarParece más fácil del que preparo, lo voy a hacer. Gracias por compartir tu receta, se ve genial!!!!
ResponderEliminarSuerte con la receta!
Eliminarxq m keda muy blando el mantecol?
ResponderEliminar