domingo, 9 de mayo de 2010

Cintas al huevo con Pastalinda (caseras)




Muchos de ustedes tendrán en casa una “Pastalinda” o fabricadora de pasta casera y no la utilizan a menudo, tal vez no tienen costumbre o no se dan maña para sacarle provecho. Muchos otros siempre quisieron tenerla y todavía no hacen esa inversión que, para los amantes de la buena pasta, es muy conveniente. Y la mayoría probablemente no conozca nada acerca de ella. Así que hoy nos pondremos manos a la obra para aprender a hacer unas cintas o fetuccini al huevo, utilizando una importante proporción de yemas, con el paso a paso y algunas instrucciones útiles para usar esta maravillosa maquinita. Para mayor información, leer este simpatico articulo de Martiniano Molina: http://blogs.lanacion.com.ar/martiniano/textos/la-pastalinda-querida/

Claro que también es posible estirar la masa con rodillo, bien fina, tal vez dividida en dos partes, arrollarla desde los extremos hacia el centro como para hacer palmeritas y cortar los fetuccini o cintas a cuchillo.

Ingredientes para 4 a 6 porciones:

Masa:

500 g. de harina 0000 y algo extra
2 cdas. de aceite de oliva
5 yemas
3 huevos
1 cdita de sal fina
Para hervir: 5 a 6 litros de agua y 2 cdas. de sal gruesa


Salsas:

1) Crema de vegetales y queso
2 cebollas de verdeo
2 dientes de ajo
1 pimiento
2 zanahorias
2 zapallitos (la parte verde)
2 dientes de ajo
200 c.c. de crema de leche (nata)
200 g. de queso semiduro (taluet, pategras, fontina, gruyere, etc.)
Sal, pimienta y nuez moscada
4 cdas. de aceite de oliva

2) Pomodoro e basilico:
Receta:

Preparación:

Pesar 500 g. de harina. Separar 5 yemas, mezclar con 3 huevos. Procesar la harina con las yemas, los huevos enteros, 1 cdita. de sal fina y 2 cdas. de aceite de oliva. Yo lo hice en dos tandas, ya que mi procesadora es pequeña. Al cabo de unos segundos se formará un bollo de masa que gira junto con la cuchilla. Apagar el aparato y retirar la masa.

Amasar este bollo sobre una tabla de madera unos 10 a 15’, hasta conseguir una textura lisa y uniforme. Dejar reposar 20’ cubierto con un lienzo o recipiente de vidrio. Este tiempo puede utilizarse para comenzar a preparar las salsas.

Después del reposo, la masa se notará relajada, lo comprobaremos hundiendo un dedo en la superficie. Dividir en tres porciones. Ajustar la Pastalinda al borde de la mesada con la tuerca que viene para tal fin, colocar la manija en el orificio para estirar (son dos rodillos que giran hacia el centro y que van estirando la masa a medida que va pasando entre ellos) y elegir la abertura de los rodillos que sea más separada, es decir, la N° 1, en una perilla ubicada del lado contrario a la manija. Pasar la primera porción de masa, apenas enharinada entre los rodillos.

Doblar la masa por la mitad y pasar nuevamente por la abertura N° 1, al menos 4 o 5 veces, sin variar dicha abertura. Si es necesario, enharinar apenas la masa por fuera. Este proceso permite sobar la masa y, al cabo del mismo, la textura será muy lisa y sin poros. Cambiar la abertura al N° 2 (menor separación entre los rodillos) y pasar la masa una vez.

Continuar cerrando los rodillos gradualmente a los N° 3 y 4, pasando la masa una vez por cada uno. En este momento se notará que la masa se ha alargado bastante, por lo que podrá dividirse en dos porciones, cortándola por la mitad. Pasar una vez más la masa por la abertura N° 5. Repetir el proceso con las porciones de masa restantes. Colocar las franjas de masa sobre la mesada o la tabla apenas enharinada y cambiar la manija de lugar para cortar las cintas.

Pasar las franjas de masa por los rodillos acanalados (vienen de distinto grosor, según el ancho de la pasta que se desee preparar). Ir colocando las cintas cortadas en una bandeja espolvoreada con harina, o dejar orear en perchas, o en aparatos que vienen para tal fin.

Cómo limpiar la Pastalinda? Utilizando un pincel o cepillo pequeño para quitar la harina, nunca lavándola con agua.

Para preparar la primera salsa, “Crema de vegetales y queso”, cortar en forma sesgada 2 zanahorias, 2 cebollas de verdeo, 1 pimiento, la parte verde de 2 zapallitos y 2 dientes de ajo. Rehogar durante 10’ en 4 cdas. de aceite de oliva, salpimentando. Verter 200 c.c. de crema de leche (nata) y dejar reducir 5’ más.

Mientras tanto se hierven 5 a 6 litros de agua, agregando 2 cdas. de sal gruesa. Se coloca la pasta y se espera a que retome el hervor.

Se darán los últimos toques a la salsa, agregando 200 g. de queso procesado o cortado en trozos pequeños, rectificando la sazón y condimentado con nuez moscada. Cuando la pasta comience a hervir, se contará solamente 1’de cocción y se retirará, pasándola a los recipientes donde se cocinan las salsas. Sartenear unos segundos sobre el fuego para integrar los sabores.

 Yo preparé la mitad de las cintas con “Crema de vegetales al queso” y el resto al “Pomodoro e basilico”.

Se pueden servir tal cual, rociarlas con aceite de oliva, o espolvorearlas con un buen parmesano rallado.

Saludos y FELIZ DIA DE LA MADRE, para todas aquellas que vivan donde se festeja hoy!

5 comentarios:

  1. Se ve laborioso, pero vale la pena hacerlo porque me imagino su delicioso sabor.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. a mi juego me llamaron, tu sabes que tengo mi maquina de pastas, de vez en cuando hago pasta casera, tambien la uso para los discos de empanadas, es muy util en nuestra cocina, tu receta la pase al blackberry para tenerla a diario conmigo

    ResponderEliminar
  3. Es laborioso, pero no tanto. En hora y media se puede estar comiendo, con salsas y todo, siempre y cuando sean 4 a 6 personas. cundo se adquiere pràctica, todo se organiza màs fàcil.

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share