sábado, 24 de abril de 2010

Spaghetti con calamares y berenjenas


Estas preparaciones que mezclan las pastas o arroces con frutos de mar y vegetales generalmente se llaman “Terra e mare” y combinan ingredientes que aportan variedad de sabores, texturas y nutrientes. Una buena receta para la época de vigilia, o para los que no consumen carnes rojas.




Ingredientes para 3 a 4 porciones:

300 g. de spaghetti
200 g. de aros de calamar (rabas)
100 g. de kanikama (surimi o palitos de pescado)
1 cebolla grande
1 pimiento
1 berenjena mediana
3 dientes de ajo
200 c.c. de vino blanco
200 c.c. de pulpa de tomates
500 c.c. de caldo
Condimentos: Sal, pimienta, 1 hoja de laurel, 1 cda. de pimentón dulce, 1 cdita. de ají molido, perejil o albahaca fresca picada
Aceite de oliva

Preparación:

Dorar los aros de calamar (se pueden utilizar tubos de calamar congelados) en una sartén grande con un fondito de aceite de oliva. Agregar 1 cebolla grande cortada en pluma. Salpimentar y añadir el pimiento cortado en tiras. Mientras se van dorando, pelar la berenjena y cortarla en láminas de 1 cm. de espesor.

Superponer las láminas de berenjena y cortar tiras de 1 cm. de ancho. Colocar también en la sartén junto a 3 dientes de ajo trozados. Rehogar unos instantes y deglasar con 200 c.c. de vino blanco. Una vez evaporado el alcohol añadir 200 c.c. de pulpa de tomates.

Aportar líquido agregando 500 c.c. de caldo y condimentar con 1 hoja de laurel, 1 cda. de pimentón dulce y 1 cdita. de ají molido. Dejar cocinar a fuego suave con la sartén tapada durante 30’. Mientras tanto colocar agua en una olla y llevar a hervor para cocinar los spaghetti. Agregar a la salsa 100 g. de kanikama cortados al sesgo y continuar la cocción con la sartén destapada. Salar el agua para la pasta y colocar los spaghetti, dejando hervir hasta que estén “al dente”. Cuidar que no se pasen de punto, ya que la cocción continuará dentro de la salsa.

Escurrir los spaghetti y verterlos dentro de la sartén, para que continúen su cocción un par de minutos más, mientras se mezcla todo. Servir y rociar con un hilo de aceite de oliva.

Según se prefiera, se puede dar una presentación más elegante sirviendo en un plato, o algo rustica en cazuelitas de barro.

No olvidar espolvorear con alguna hierba fresca picada, perejil, albahaca, cilantro, etc.




Saludos!

3 comentarios:

  1. Qué buena esta receta, yo a veces hago el arroz con calamares como lo hacés vos, pero no se me había ocurrido usar berenjenas, riquísimo! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mmm...que ricura. Yo tambien a veces uso arroz, pero esta es una fantastica alternativa.
    Me encanta tu blog, te sigo desde Targina!!
    Besos!
    Lala

    ResponderEliminar
  3. Gracias Myriam y Lala, espero que hagan la receta.

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share