domingo, 11 de abril de 2010

Focaccia + cine: Los monstruos (I mostri - Dino Risi)

Receta para una velada entre amigos + recomendación de joya del cine italiano


La receta de hoy es una Focaccia Olio, Sale & Rosmarino (Focaccia al aceite, sal y romero), o Focaccia semplice, tal como la he comido en Italia, chatita, dorada, crocante (no es la focaccia alta con huequitos en la masa), muy versátil e ideal para complementar con unas ensaladas, quesos, fiambres, o con lo que gusten. La película I mostri, de Dino Risi, al estar dividida en 20 episodios, nos permite interrumpirla según el ánimo y apetito de los comensales.


Receta Focaccia Olio, Sale & Rosmarino

Ingredientes para 3 unidades:

Masa:
500 g. de harina común y algo extra
1 cda. de sal
1 cdita. de azúcar
25 g. de levadura de cerveza
275 c.c. de agua apenas tibia
2 cdas. de aceite de oliva

Superficie:
3 cdas. de sal entrefina
3 cdas. de romero
3 cdas. de aceite de oliva

Preparación:

Mezclar 500 g. de harina y 1 cda. al ras de sal en la mesada. Mezclar 25 g. de levadura de cerveza con 1 cdita. de azúcar y un chorrito de agua tibia.


Formar una corona y verter en el centro la levadura disuelta, 2 cdas. de aceite de oliva y el resto del agua apenas tibia. Comenzar a integrar.


 Formar una corona y verter en el centro la levadura disuelta, 2 cdas. de aceite de oliva y el resto del agua apenas tibia. Comenzar a integrar.


Amasar durante 10’ hasta formar un bollo liso, espolvoreando un poco de harina, si fuera necesario. Colocar en un bol, cubrir y dejar leudar 40’ a 1 hora en un lugar tibio.


Una vez leudada la masa, volcar en la mesara enharinada, desgasificar, dividir en tres y estirar con el rodillo hasta lograr círculos de 35 cm. de diámetro.


Colocar en asaderas circulares aceitadas, levantar un poco los bordes, espolvorear cada una con 1 cda. de sal entrefina y 1 cda. de romero.


Rociar cada una con un hilo de aceite de oliva, dedar reposar 10' y cocinar en el piso del horno precalentado a alta temperatura (220 a 240° C) durante 4’ , más otros 2 o 3’ bajo el gratinador. O bien cocinar unos 7 u 8’ en horno muy fuerte, ubicada en un estante alto. Cortar en porciones triangulares y servir.


Listos para comer y ver I mostri?


I mostri

La película: Los monstruos (1963) es una película dirigida por Dino Risi, protagonizada por Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi y dividida en 20 episodios independientes, con estructuras y argumentos diferentes, pero enmarcados dentro del mismo ámbito geográfico y época: la Roma de comienzos de la década de 1960.

El director: Dino Risi (Milán, 1916 – Roma, 2008) fue uno de los maestros de la Commedia all'italiana. Entre sus películas más célebres se encuentran Poveri ma belli, Una vita difficile, Il sorpasso, I Mostri y Profumo di donna, cuya versión moderna protagonizara Al Pacino. En 2002 obtuvo el premio "León de Oro" a la trayectoria (Leone d'oro alla carriera) en el Festival de Cine de Venecia.

Extracto: A principios de los años sesenta, en Italia comienzan a ponerse en boga las películas de episodios. El cine, para los italianos, era esencialmente un medio de comunicación popular y divulgativo que permitía hacer pasar las críticas más feroces bajo la máscara de la comedia y uno de los máximos exponentes de este cine es I mostri. La película está estructurada en torno a una serie de 20 episodios totalmente independientes el uno del otro, con una duración total de 190 minutos. Los episodios tienen una longitud y una estructura muy diferentes entre sí, pero todos se enmarcan dentro de un período de tiempo y ámbito geográfico común: la Roma de principios de la década del ’60.

En el film se ven retratados desde diferentes puntos de vista la realidad de una sociedad en función del progreso de la época; la hipocresía, la infidelidad, la política, la religión, la sexualidad, la pobreza, e incluso la televisión y su influencia en los televidentes, la mentira, el egoísmo, la manipulación y el abuso, siempre satirizando a sus costumbres y poniendo énfasis en el carácter patológico del nuevo ciudadano, tomando como idea central que el bien propio está por sobre el bien común. Las actuaciones de Tognazzi y Gassman son espectaculares.

Avances: Algunos episodios en youtube






Fuentes de información de la película:

Espero que no se la pierdan y disfruten en compañía de amigos y una buena focaccia.

Saludos!

2 comentarios:

  1. HOLA MUY BUENO TU BLOG! CUAL ES EL PASS DE I MOSTRI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy buscando de dónde descargar, antes estaba en megaupload y ya no existe más.

      Eliminar

AddThis

Bookmark and Share