sábado, 6 de marzo de 2010

Mayonesa de berenjena ahumada



Hace casi tres meses RokrBardiel me escribió un mensaje en Taringa:

Hola! soy un fiel seguidor tuyo pero no comento en ningún post por q soy novato ! Ja ja! te quería pedir si en algún momento podes postear la receta de la mayonesa de berenjena ahumada! que la busque en Taringa y no la encontré. Yo la comí en Merlo (San Luis) antes de comer una fondue. Me la sirvieron acompañada de tostadas de pan integral. Por lo que pude investigar en Internet es asando las berenjenas y después se procesan, pero estoy seguro que tienen que agregarle algo más (condimentos o algo así). Desde ya muchas gracias por leer el mensaje! Mandarle mis felicitaciones al grande de Saibot que toca como los dioses!!!! Chau, besos!
Eso fue a mediados de diciembre. Largué una receta tentativa sin prueba previa, como para darle una idea, en medio de exámenes y conciertos finales, preparativos de Navidad y de viaje, con la promesa de elaborar un post decente algún día. Ese día llegó, conseguí un hermoso cajón de verduras orgánicas, orgiásticas, que son un regalo a la vista y al paladar, con una gran cantidad de berenjenas, ya que acá estamos en temporada. Con la mayor parte preparé las berenjenas en escabeche y con un par que quedaron decidí preparar un frasquito de esta misteriosa mayonesa, que nunca había hecho, pero me parece que el resultado es muy apetecible.
Ingredientes:

400 g. de berenjenas medianas (2 unidades, aproximadamente)
3 o 4 dientes de ajo pequeños, o 2 grandes
Sal y pimienta
3 cdas. de aceto balsámico o 2 cdas. de vinagre
5 cdas. de aceite
½ cdita. de ají molido
Opcional: 1 cdita. de orégano u otras hierbas secas

Preparación:

Lavar las berenjenas, cortar el cabo y un poco de la parte verde, para que no se prenda fuego en la llama. Colocarlas sobre el fuego de las hornallas, al máximo, durante 15 a 20’, según el tamaño de cada pieza. Rotarlas permanentemente para que se cocinen parejo. Hay que prestar atención en este punto y no dejarlas solas, ya que pueden quedar quemadas en algunas secciones y crudas en otras. Se formará una capa cenicienta, con una apariencia carbonizada. Esto es normal y le conferirá el sabor ahumado a la mayonesa.

Colocarlas en un bol con tapa y dejar que se enfríen. Largarán un poco de jugo en este proceso. Cortarlas por el medio a lo largo y quitar la pulpa con la ayuda de una cucharita. Se imaginaban que las berenjenas se habían convertido en carbón? Error, la pulpa queda tierna, cocida y suave. Colocar la carne de las berenjenas en un tazón y, si se nos escapa un poquito de la piel chamuscada, no importa. Pero, cuidado: “un poquito” dará un delicioso toque ahumado, en cambio “un montón” hará que nuestra mayonesa tenga sabor a quemado.

Agregar 2, 3 o 4 dientes de ajo pelados, a gusto de cada uno, sal, pimienta, 3 cdas. de aceto balsámico (o 2 cdas. de vinagre) y 5 cdas. de aceite.

Condimentar con ½ cdita. de ají molido y, si se desea, alguna hierba seca, como orégano, tomillo, salvia, etc. Licuar o procesar. Envasar en un frasco limpio y refrigerar.

Quedará con una consistencia bastante uniforme y cremosa, que tomará un poco más de cuerpo al enfriarse.

La cocina quedó sucia con trozos de cáscara carbonizada? Con dos pasadas de una servilleta de papel o de un papel de cocina apenas húmedo, queda reluciente en menos de un minuto. Listos para abrir ese frasco misterioso?

De las opciones que probé, creo que es insuperable untarla en tostadas bien crocantes y sequitas, aún mejor que en pan fresco. Con queso me gustó bastante, pero con unas rodajitas de tomate y unos chips de hojitas de cebolla de verdeo o ciboulette, directamente me envicié.


Preparen y disfruten, los veganos hoy están de suerte, pero los carnívoros van a morir cuando la prueben. Las berenjenas pueden asarse a la parrilla o en el horno, pero si tienen contacto directo con el fuego, el sabor ahumado se incramenta.  Saludos!

3 comentarios:

  1. UUUH buenísimo
    yo hacía una versión un poco más pacata que esta, con las berenjenas hervidas o al horno; y ¿sabés con qué queda buenísimo mezclarla? Con hummus, la pasta de garbanzos árabe, o armenia, no recuerdo bien. No te dejo receta porque estoy segura de que tendrás alguna propia y buenísima por ahí. Yo soy otra de los tantos que te encontramos en Taringa y nos llegamos acá para poder comentar y saludar, así que... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Comentario número dos:
    me gustan las mismas pelis que a vos (la fiesta de Babette: "un artista nunca es pobre". Se volvió mi frase de cabecera)salvo algunas que no ví; casi los mismos libros,de Tom Sawyer (me gustó más Huck Finn)a Casa de muñecas; la misma música. Ah, y por supuesto, a mí tambien me encanta cocinar y es mi gesto de cariño favorito, para darlo o recibirlo. Buen, sólo quería comentarlo porque es lindo saber que a alguien le gustan las mismas cosas que a uno :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios! me alegra compartir el gusto por las mismas cosas.

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share