Basado en la receta de Alejandro Duarte(COCINA Y ALGO MAS), que él dividió en dos entradas:
Decidí preparar esta versión del pan árabe con harina integral y salvado, ideal para aquellos a quienes no les gustan los sándwiches con mucha miga. O para quienes adoran los sándwiches con rellenos abundantes, que prevalezcan sobre el pan. Para utilizarlo como pan de hamburguesas, para rellenar con jamón y queso y tostarlos, o para realizar macro sándwiches eligiendo para combinar patés, vegetales, salsas, pickles, atún, guacamole, etc.
Ingredientes para 12 pancitos:
100 g. de harina 000
100 g. de harina integral superfina
20 g. de salvado de trigo
1 cda. al ras de sal fina
25 g. de levadura fresca de cerveza
1 cdita. de azúcar
150 c.c. de agua apenas tibia
2 cdas. de aceite
1 cdita. de extracto de malta
Preparación:
Disolver 25 g. de levadura fresca de cerveza con 1 cdita. de azúcar y la mitad del agua (75 c.c.).
Pesar 100 g. de harina 000, 100 g. de harina integral superfina y 20 g. de salvado de trigo. Colocar sobre la mesada, agregar 1 cda. al ras de sal y mezclar, dando forma de corona. Verter en el hueco la levadura disuelta y las 2 cdas. de aceite.
Disolver 1 cdita. de extracto de malta en el resto del agua (75 c.c.) y agregar también, mezclando desde el centro hacia los bordes, tomando cada vez un poco más de harina hasta formar una masa. Colocar un poco de harina extra y amasar 10’.
Una vez formado el bollo de masa, colocar en un bol aceitado, cubrir y dejar levar al menos 1 hora, o hasta que duplique su volumen. Llevar a la mesada y aplastar un poco para desgasificar.
Tomar porciones de masa de aproximadamente 35 a 40 g. (como una nuez grande), bollar y dejar levar unos 20’ a 30’ sobre la mesada, cubiertos con un repasador.
Estirar con el rodillo haciendo pocos movimientos de vaivén (ida y vuelta) en diferentes direcciones hasta formar círculos de 10 a 12 cm. de diámetro y de 2 mm. de espesor. Colocar sobre una placa enharinada.
Cubrir y dejar descansar 10’. Tener el horno encendido y precalentado a 250° C (muy fuerte) y cocinarlos sobre el piso del horno durante 5 a 7’. Se observará que comienzan a inflarse. Retirarlos, darlos vuelta y continuar la cocción durante 2 o 3’ del otro lado.
Ir aplastando uno a uno con la ayuda de un repasador cuando aún están calientes y apilarlos en un plato. Cubrirlos y dejar enfriar. Ya están listos para abrir y utilizar.
Una vez abiertos, los pancitos se pueden rellenar con jamón y queso, incluso tostar o calentar en microondas.
O untar con mostaza, mayonesa, guacamole, queso crema, u otro aderezo y agregar paté, pollo, atún, pickles, tomates, hojas verdes, escabeches, etc.
A pesar de lo delgado, el pan es bastante resistente como para contener rellenos sustanciosos y abundantes.
También hamburguesas, queso y algunos vegetales.
Se conservan hasta 3 o 4 días fuera de la heladera y es posible congelarlos cuando aun estén tibios y mantenerlos en el freezer, bien envasados, durante 3 meses.
No dejen de preparar esta delicia.
Saludos!
Ana te han salido fenomenales los "pancitos", que inta mas estupenda tienen. Es un pan muy rico, y llevas razon sin miga, para hacer "bocadillos" exquisitos. Y encima integrales, dliciosos.
ResponderEliminarsaludos desde Almeria.
Gracias, Lola! ya volvì a hacerlos en casa, tuvieron buena aceptaciòn.
ResponderEliminar