Hacía mucho que no hacía un matambre, valga la redundancia. Tanto que tuve que pedir a mi mamá que me refrescara la receta de mi bisabuela, la Nonna Maria (genovesa ella, casada con mi bisabuelo Orlando, austríaco), quien vivía para cocinar para una familia muy numerosa y era famosa por sus recetas, entre ellas el matambre que hoy nos ocupa. La idea de ayer fue festejar un cumpleaños presentando junto a los sándwiches del tradicional peceto, otros de matambre. Por qué no? Fue un éxito!
Ingredientes:
1,600 a 1,750 kg. de matambre (vaquero)
1 taza de vinagre
4 dientes de ajo
2 cdas. de ají molido
2 cdas. de orégano
1 puñado de perejil picado
Sal y pimienta
Relleno:
2 huevos crudos
150 g. de queso rallado
6 huevos duros
3 zanahorias
1 atadito pequeño de espinacas sin tallos
2 cebollas de verdeo
Sal y pimienta
Extras:
2,5 l de caldo
Film adherente
Piolín de algodón o una media con los extremos cortados
Preparación:
Un día antes de consumir, colocar la carne extendida sobre la mesada con la grasa hacia arriba. Cortar los excedentes para que quede un rectángulo casi perfecto, así no hay problemas a la hora de enrollarlo. Luego veremos qué hacer con esa carne excedente. Colocar en una fuente y bañar con 1 taza de vinagre.
Condimentar con 4 dientes de ajo picados o prensados, 2 cdas. de ají molido, 2 cdas. de orégano y 1 puñado de perejil picado. Enrollar, cubrir y dejar macerar refrigerado al menos 4 horas. Retirar del frio, extender sobre varias hojas de film adherente ubicadas en la mesada y salpimentar.
Preparar la liga del relleno mezclando 2 huevos con 150 g. de queso rallado y esparcir sobre toda la superficie del matambre. Previamente se habrán cocido 6 huevos duros (10 a 12’). Una vez fríos se habrán pelado y quitado los extremos que no contienen yema. Ubicarlos seguidos, en hilera, a 7 cm. del borde más grueso del matambre.
Ubicar los diferentes vegetales crudos a continuación de los huevos, formando franjas anchas: cebollas de verdeo picadas, zanahorias cortadas en rodajas finas, los trocitos de clara sobrantes y hojas de espinaca limpias y sin el tallo. Salpimentar nuevamente.
Comenzar a enrollar levantando el film desde el extremo donde se ubicaron los huevos. Formar un rollo apretado y cerrar los extremos del film retorciéndolos, como si fuera el envoltorio de un caramelo.
Colocar un segundo envoltorio de hojas de film adherente. Realizar unas ataduras con trozos de piolín de algodón, para dar mejor forma: al medio, en las aberturas de los extremos y otras intermedias. Preparar 2,5 litros de caldo en una cacerola amplia utilizando agua, vegetales, laurel, granos de pimienta o bayas de enebro. Una vez que está en plena ebullición, colocar el matambre y dejar hervir lentamente durante 2 h. a 2 h. 30’. También se pueden hervir los trozos excedentes para utilizarlos en otra preparación.
Una vez cocido, escurrir y colocar sobre una fuente plana, sin quitar el envoltorio. Entibiar un poco y llevar a la heladera con un peso encima para que quede bien prensado. Yo utilicé una tabla gruesa de madera y varias botellas de gaseosa. Dejar enfriar varias horas (mejor hasta el día siguiente), ya que el proceso de prensado y refrigeración es el que nos permite luego obtener un matambre compacto, tierno y fácil de cortar y de comer. Llevar a una tabla y quitar las ataduras y las capas de film adherente.
Ya está listo para cortar. Para una buena presentación se desecharán los extremos, reservándolos para consumo “de entre casa”.
Cortar finas fetas, de 7 mm. de espesor. Presentarlas dispuestas en una fuente para servir.
Para cualquier recepción, cumpleaños, fiesta familiar o empresarial, es una opción divertida y novedosa presentar el matambre en lugar del tradicional peceto para una cena bufet, en la que cada invitado arma su propio sándwich. Como el matambre es sabroso por sí mismo, no hace falta complementar con gran variedad de salsas, sino con unas rodajas de tomate, mayonesa diluida con agua mineral, algún vegetal en escabeche y panes, de ser posible caseros.
Yo utilicé el doble de la cantidad indicada de la receta de pan para hamburguesas, sustituyendo 1/3 de la harina común por harina integral superfina y dando una forma más alargada a los pancitos. La receta aquí:
La superficie se espolvorea con semillas de sésamo o kummel, ají molido, orégano, condimento para pizza o granos de sal gruesa.
La opción posible para los vegetarianos en este tipo de menú, es preparar 2 o 3 milanesas de soja finas, al horno con aceite de oliva, o una terrina de vegetales cortada en fetas para rellenar los sándwiches. En cuanto al matambre, no hay quien se le resista. Yo preparé también un peceto, pero puedo asegurar que el matambre tuvo mucho más éxito. Si el prensado del matambre fue bueno, las rodajas quedaran perfectas al cortar.
La opción tradicional sin pan: como entrada, acompañado de ensalada rusa o de tomates.
Una fiesta inolvidable y un menú original. Que lo disfruten.
Saludos!
Señora, tenemos un problema, a que Usted no adivina que preparé el domingo pasado?
ResponderEliminarSi, matambre arrollado!! :)
No tomé fotografías porque me estoy armando un pseudo, pequeño estudio para realizar las tomas de las preparaciones.
Pero me vinieron ganas de comer un matambrito arrollado y me lo preparé, casi, casi igual al suyo.
Si me permitís te cuento las diferencias, al macerarlo le agrego aceite, poco y lo dejo de un día para el otro. Con la carne que sobra, preparo empanadas!!.
El relleno es casi el mismo, solo que le agrego una buena cantidad de arvejas.
Te dejo un beso.
Si! yo vì tus empanadas de matambre! lamentablemente solo en fotos...Yo también lo dejé hasta el dìa siguiente, pero no probé con el aceite. la pròxima vez le pongo.
ResponderEliminarEstupenda receta y magnificamente explicada.
ResponderEliminarNo conocia tu blog pero desde hoy lo seguire.
Un besito desde España
Estoy pensando hacerlo para el cumple de mi hija. Cuanto rinde esta receta? No se como armar el menu, me mareo con las cantidesdes por persona
ResponderEliminarBesoss
Un matambre rinde en sandwiches al menos para 20 personas, creo yo
ResponderEliminarAlguien me puede decri cuantas fetas saco en un matambre de estos kg, de dos cm aprox.
ResponderEliminar