miércoles, 10 de marzo de 2010

Alfajores Blanconegro


Inspirados en los famosos Blanco y Negro, una versión cuyo secreto no está en el relleno ni en la cobertura, sino en la masa de las tapitas bien altas, que lleva una gran cantidad de cacao y tiene una consistencia y color oscuro de torta de chocolate. La receta rinde para unos 50 alfajores.


INGREDIENTES:

Masa:

500 g. de harina 0000
150 g. de almidón de maíz
120 g. de cacao amargo
120 g. de azúcar
1 pizca de sal
3 cditas al ras de polvo para hornear (6 g.)
1 cdita. al ras de bicarbonato de sodio (2 g.)
200 g. de manteca
6 huevos
1 cda. de glucosa
3 cdas. de miel
1 cdita. de extracto de malta
2 cdas. de alcohol
2 cditas de esencia de vainilla
1 cdita. de esencia de almendra
Ralladura de 1 limón o naranja

Relleno y cobertura:

1 kg. de dulce de leche repostero
400 g. de chocolate cobertura semi-amargo
500 g. de chocolate cobertura blanco
50 g. de almendras peladas (o maní)

PREPARACION:

Mezclar en un bol los ingredientes secos: harina, sal, cacao, almidón de maíz, polvo para hornear, bicarbonato y azúcar.


Mezclar en otro bol los ingredientes húmedos: manteca (mantequilla), huevos, glucosa, miel y extracto de malta.


Perfumar con: esencia de vainilla, esencia de almendras, rallaura de naranja o limón y alcohol etilico.


Formar la masa: Mezclar los ingredientes húmedos y perfumes en un bol, colocar en la mesada los ingredientes secos en forma de corona y verter los húmedos en el centro. Ir tomando harina de los costados hasta que se obtenga un bollo de masa.


Dejar descansar la masa 30’ en un bol tapado. Volcar sobre la mesada espolvoreada con almidón de maíz. Estirar con un rodillo hasta lograr un espesor de 4 mm.rmar las tapitas cortando con una copa o cortapastas discos de 5 cm. de diámetro.


Cortar toda la masa, aprovechando también los recortes. Colocar en una placa apenas enmantecada. Cocinar en horno precalentado a 160° C (suave) durante 10’, repitiendo la operación hasta terminar las tapitas. Ubicarlas en bandejas una vez tibias.


Para rellenar los alfajores: Calentar 1 kg. de dulce de leche 1’ en microondas a potencia máxima, o en una ollita a baño de María. Colocar una cucharadita generosa de dulce sobre la parte cóncava de las tapitas. Cerrar con otra tapa y retirar el excedente con un cuchillo. Dejar orear 30’ en una bandeja.


Cobertura: Cortar a cuchillo el chocolate blanco, colocar 2/3 en un bol y llevar a microondas 2’ a potencia media, revolviendo periódicamente. Si no se ha fundido totalmente continuar en tandas de 30’’. Esta operación también puede realizarse a baño de María. Agregar 1/3 restante para templarlo y revolver hasta lograr una textura uniforma. Derretir el chocolate negro de la misma forma durante 3’. Si se va endureciendo llevar a microondas 30’’. Esta operación también puede realizarse a baño de María.


Para bañar los alfajores: Hundir los alfajores en el chocolate blanco y cubrir toda la superficie. Levantar con un tenedor de dientes planos. Sacudir golpeando el tenedor con una cucharita. Terminar de quitar el excedente arrastrando un par de veces el alfajor por el borde del bol. Colocar sobre papel manteca, desplazándolos 2 cm. al ubicarlos para que no se peguen.


Bañar de la misma forma con el chocolate negro. Sacudir bien el excedente. Colocar las almendras en agua hirviendo dejándolas 5’. Retirar la pielcita marrón y tostar 5’ en el horno a fuego suave.


Para decorar los alfajores: Picar las almendras y adherirlas en la superficie de los alfajores. Dejar orear a temperatura ambiente.


Listos para disfrutar.


Saludos!

10 comentarios:

  1. Debo reconocer que con solo ver las fotos produce energía positiva

    ResponderEliminar
  2. No serà hambre?ja, ja! A ver cuàndo empiezas a experimentar con la cocina!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy por favor decime que te quedaron un par en la heladera :P

    Listo, paso mañana a buscarlos jejejee Slds!

    ResponderEliminar
  4. Son los hombres que han pasado por mi vida los que me han convertido en lo que soy hoy.Quiza tu has tenido suerte pero yo he sufrido la malicia y barbarie de los hombres en mi cuerpo y mente y pese a todo algo de orgullo de mujer me queda, jamás querría ser un hombre ni cocinar para para ellos mucho menos.Solo deseo comentar no molestar es mi soledad que me impulsa a ello....quizás no debiera?.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marìa Isabel, desde la distancia, solo puedo decirte que no generalices, no te cierres, no pierdas las esperanzas. Ojalà la vida sea generosa de acà en màs. Este es solo un blog de cocina y de mùsica, no estoy capacitada para aconsejarte, pero tu presencia es bienvenida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana por prestarme tu atención, intentare tener mas coherencia y seriedad en mis comentarios, es la soledad y los recuerdos que me ponen melancólica. Sabes, ver tu sonrisa me anima, tu coherencia me despierta y tus recetas me alimentan.Hoy no pensare en el pasado, quizá visite Argentina estuve allá hace unos años me gusto muchísimo todo, pero lo mas Bariloche tienes un país inmenso y bello....un besooooo!

    ResponderEliminar
  7. Marìa Isabel, como te dije, seràs bienvenida. Ojalà encuentres satisfacciones en viajar y en buscar nuevas actividades y personas en quien confiar, todavìa hay mucho por vivir y por aprender. No todo es color de rosa en la vida, tampoco todo es negro. Espero que encuentres algo que te apasione, como a mì cocinar, viajar, hacer mùsica y educar, sobre todo porque vas a conectarte y compartir con mucha gente que te va a tender una mano.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus palabras, la verdad es que casi no hablo con nadie acá, mis amigos ya no viven en Caracas se han exiliado, asi que tu bella prosa alimenta mi soledad en mi pequeño apartamento caraqueño.....ahorita estoy en la cocina empeñada en realizar las hamburguesas de tu receta y de momento creo que estoy logrando algo muy parecido, como estoy sola congelare la mayor parte de la masa? para otro día? no creo que pierda su sabor o textura?.....primera vez que hago una masa y no es de harinapan para hacer arepas....chao

    ResponderEliminar
  9. También se pueden congelar los pancitos apenas tibios, envasados en bolsas o recipientes herméticos, hasta 3 meses. Los descongelas con un toquecito de segundos de microondas o en un tostador de pan sobre la hornalla de la cocina.
    Suerte con la receta y espero que te entusiasmes con la idea de cocinar, no te vas a sentir tan sola!

    ResponderEliminar
  10. me gusto ese dialogo constructivo, sabes a que me refiero, suerte para Maria Isabel, que esta experimentando tus recetas, ya le va a agarrar el gusto por la cocina

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share