domingo, 5 de mayo de 2013

Cazuela de mariscos [del desierto]

 

 

Si te gusta castigarte con una buena cazuela de mariscos y vivís en el desierto, como yo, donde lo más parecido a un fruto de mar es el bagre mutante del lago del parque, o si tenés cierto asquito (o miedo) de manipular los bichos de mar, este es tu post! 

 

 

Utilizando el mix para preparar cazuela de mariscos que ya viene envasado y congelado y que se compra en los supermercados e invirtiendo una hora de tu tiempo, podrás saborear un delicioso platito como este: 

 

 

Increíble, ¿verdad? Y todo sin tocar con las manos ni un solo bicho de mar. 

 

 


Ingredientes para 4 a 6 porciones: 

1 cebolla grande 
1 pimiento 
1 ramita de apio 
3 dientes de ajo 
3 zanahorias 
3 papas 
1 lata de tomate perita sin piel 
1/2 taza de aceite de oliva 
1 taza de vino blanco 
2 tazas de agua 
1,200 kg de mariscos congelados surtidos 
Condimentos: sal, 1 cda. de pimentón dulce, 1 cdita. de ají molido, 1 cdita. de orégano, 1 hoja de laurel. 

 

 


Preparación: 

Calentar 1/2 taza de aceite de oliva en una cazuela, paella, disco de arado, sartén amplia y no muy profunda. Picar 1 cebolla, 1 pimiento, 1 ramita de apio y 3 dientes de ajo. Echar al aceite caliente. Salar un poco y bajar el fuego. Rehogar durante 5 minutos. 

 

 

Pelar 3 zanahorias y cortarlas en rodajas finas. Añadir al fritito de la cazuela. Salar discretamente y cocinar por otros 5 minutos, revolviendo cada tanto. 

 

 

Agregar a la cazuela el contenido de 1 lata de tomates perita pelados y picados. Condimentar con 1 cda. de pimentón dulce, 1 cdita. de ají molido, 1 cdita. de orégano y 1 hoja de laurel. Salar y cocinar durante otros 5 minutos a fuego suave. 

 

 

Verter 1 taza de vino blanco y dejar evaporar durante 5 minutos. Posteriormente, verter 2 tazas de agua hirviendo. 

 

 

Mientras tanto, se habrán pelado las 3 papas y cortado en cubitos de 1,5 cm. de lado (primero se cortan en láminas, luego en bastones y finalmente en cubos). Agregar las papas a la cazuela y salar por última vez. 

TIP: La sal se utiliza discretamente al añadir cada ingrediente al fuego, ya que facilita que los mismos suelten su jugo, favoreciendo la cocción. La cantidad debe ser discreta, ya que los frutos de mar son de por sí salados.

 

 

Una vez que retome el hervor, dejar cocinar a fuego medio, con el recipiente destapado, al menos 20 a 30 minutos. Comprobar periódicamente que no falte líquido, agregando, si fuera necesario, La preparación no debe quedar muy caldosa, ya que, posteriormente, los mariscos largarán un poco de líquido. En este punto, agregar los mariscos congelados. No hace falta descongelarlos previamente, sólo dejarlos a temperatura ambiente mientras se va preparando la cazuela. 

Como se ve en la imagen, yo utilicé 2 bandejas de 500 g. de mariscos surtidos, más 200 g. de cholgas con media valva. 

 

 

Mientras la cazuela retoma temperatura y llega al punto de hervor, ir separando suavemente los mariscos con la ayuda de un tenedor. 

 

 

Una vez que hierva, dejar cocinar a fuego suave durante 10 minutos. 

 

 

Acomodar todos los elementos en forma decorativa dentro de la cazuela, procurando que el líquido bañe a todos por igual. 

 

 

Retirar del fuego y servir, repartiendo equitativamente los bichos más vistosos entre todas las porciones. 

 

 

¡Listo para comer! Opcional: espolvorear con perejil picado, o rociar con gotas de jugo de limón. 

 

 

¡Delicioso! 

 

 

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Yo tambien vivo en el desierto, en las afueras de un pueblito en Texas, solo bagre ( aqui lo llaman catfish), pero tratare de encontrar los congelados y viva la cazuela! gracias :)

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share