Si estás a dieta, o te cuidas la salud, este delicioso pan en forma de rosca te va a encantar!
Crocante por fuera y tierno por dentro, con toda la fibra y el sabor de las semillas. Para el desayuno, la merienda, o para acompañar las comidas.
Se puede realizar en la procesadora, o amasar en forma manual.
Ingredientes:
30 g. de levadura de cerveza
400 c.c. de agua (2 tazas)
20 g. de azúcar (1 cda.)
15 g. de sal fina (1 cda.)
350 g. de harina 000 (y un poquito más para la espolvorear la mesada)
350 g. de harina integral superfina
50 g. de salvado de trigo
50 g. de semillas de lino
1 cdita. de extracto de malta
100 c.c. de aceite de maíz (1/2 taza)
Preparación:
Preparar el fermento previo disolviendo 30 g. de levadura de cerveza con 20 g. de azúcar. Agregar 50 c.c. y 50 g. de harina sacados de la cantidad total indicada en la receta. Dejar espumar 10 minutos.
Mientras tanto mezclar los ingredientes secos: Los 300 g. restantes de harina 000, 350 g. de harina integral superfina, 50 g. de salvado de trigo, 50 g. de semillas de lino y 15 g. (1 cda.) de sal fina.
Dar unas vueltitas de procesadora, o revolver manualmente. Este mezclado previo sirve para que la sal no toque la levadura en forma directa, ya que la mataría y el pan no podría leudar. Agregar los ingredientes líquidos: 1 cdita. de extracto de malta, 100 c.c. de aceite de maíz (1/2 taza), los 350 c.c. restantes de agua y el fermento previo con la levadura ya espumada.
Procesar hasta formar un bollo, o amasar 10 minutos en forma manual. Cubrir y dejar leudar durante 1 hora, o hasta que duplique el volumen. Si el bowl de la procesadora es bastante amplio, se puede dejar leudar ahí mismo.
Una vez leudado, volcar el bollo sobre la mesada enharinada (cuidado al retirar las cuchillas de la procesadora), aplastar levemente para desgasificar, formar un rectángulo y enrollarlo bien apretado hasta obtener un cilindro. Arquear para formar una rosca de extremos abiertos.
Pasar la rosca a una placa enharinada. Con un cuchillo afilado, realizar cortes en forma de pétalos, sin llegar hasta el centro. Cubrir con film o nylon y dejar levar durante 30 minutos.
Una vez leudado, retirar el nylon, espolvorear la superficie con un poco de harina y llevar a horno precalentado a 200° C (temperatura media-alta). Dejar hornear durante 30 minutos y retirar. Pasar a una rejilla, o apoyar sobre el borde de la placa, para que no se humedezca la base con el vapor. Dejar entibiar.
Producto terminado:
Para envasar y guardar, se puede fraccionar en mitades, o en tercios.
Si se va a congelar, envolver aún caliente con film adherente y llevar al freezer. Dura 3 meses.
Ya tenés tu desayuno de mañana!
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario