viernes, 17 de diciembre de 2010

Gomitas light


Aclaro que las gomitas (gominolas) son un vicio desde que era chica y, si no me volví totalmente adicta, fue por el temor de salir de casa y llegar rodando por mis propios medios a cualquier lugar. Todos sabemos que las gomitas tienen muchísimas calorías provenientes del azúcar y sus derivados (glucosa), por lo que no es recomendable consumirlas en grandes cantidades.


Pueden los diabéticos comer estas gomitas light? Sí, siempre y cuando consulten a su médico y pidan recomendación para una marca de gelatina light y edulcorante permitidos. También deben medir la cantidad consumida, ya que llevan un poco de almidón de maíz.


Podemos elaborarlas de distintos sabores, esta vez elegí de arándanos, cereza y sandía. Cada tanda rinde más de 250 g.


Ingredientes para cada sabor:

30 g. (2 cdas. colmadas) de almidón de maíz
200 c.c. de agua (una taza para té)
1 paquete de gelatina light del sabor preferido (25g., el paquete para 8 porciones)
1 sobre de gelatina sin sabor (7 g.)
2 sobres de edulcorante en polvo

Extras:
500 g. de almidón de maíz para el molde (no es para consumir)
Fuente
Olla
Colador
Jeringa o cucharitas
Cubeteras
Spray vegetal


Preparación:


Colocar en una ollita 2 cdas. un poco colmadas de almidón de maíz. Verter de a poco la taza de agua, separando previamente 3 cdas. para diluir la gelatina sin sabor en un paso siguiente. Mezclar bien para evitar los grumos. Llevar al fuego siempre revolviendo y dejar que hierva suevamente durante 1’.


Retirar del fuego y agregar el contenido de un paquete de 25 g. (para 8 porciones) de gelatina light del sabor elegido (diabéticos consultar marcas permitidas). Aparte hidratar un sobre (7 g.) de gelatina sin sabor en las 3 cdas. de agua fría que reservamos al principio de la receta. Dejar reposar 1’ y añadir al engrudo de color.


Para facilitar su conservación en buen estado, agregaremos ½ cdita. de vinagre. Para dar forma a las gomitas tenemos dos opciones: Para hacer gomitas pequeñas colocaremos todo el paquete de medio kilo de almidón de maíz en una fuente, emparejaremos la superficie formando una gruesa capa de 2 cm. y realizaremos huecos con la punta de un dedo (1 cm. a 1,5 cm. de profundidad).


Con la ayuda de una jeringa o con una cucharita pequeña, rellenaremos los huecos con la preparación de gelatina. Llevaremos unos minutos al congelador. Para hacer gomitas más grandes, verteremos la gelatina en cubeteras o moldes lubricados con spray vegetal o apenas aceitados. También van al congelador. Procederemos de la misma forma para hacer las gomitas de otros sabores.


Así van quedando las de arándanos:


Una vez que están sólidas retiramos las gomitas pequeñas del colchón de almidón de maíz (lo podemos utilizar nuevamente) y las pasamos por un colador, quitando el exceso de almidón. Si fuera necesario, les pasamos una brocha para limpiarlas mejor. Las colocamos en un platito o compotera y las espolvoreamos con 1 sobrecito de edulcorante en polvo.


Listas las de arándano:


A las gomitas grandes las retiramos de las cubeteras ayudándonos con la punta de un cuchillo y las desmoldamos sobre el almidón de maíz. Este paso evitará que se peguen entre sí. Las pasamos por el colador, las ubicamos en un plato y las espolvoreamos con 2 sobres de edulcorante en polvo.


Las vamos a conservar en la heladera, hasta 1 semana. Recordemos que no tienen conservantes ni azúcar, su vida útil, por lo tanto, no será tan prolongada.


A disfrutarlas!


Y vean este video, que me inspiró para animarme a prepararlas:


Saludos!

5 comentarios:

  1. Sos una genia! Adoro las gomitas, y las compraba sólo para mí hasta que vine a EEUU. Es la única golosina que me tienta, ni siquiera el chocolate!
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, las había olvidado! Yo también era medio adicta a estas gomitas, que recuerdos! Muy original la técnica, gracias por inspirarnos! Otro beso

    ResponderEliminar
  3. son una adicción terrible, por suerte con esta alternativa light podremos comer sin culpa :)

    ResponderEliminar
  4. goooooomitaaaaaas!!!! *.* que adicción, le quedaron geniales =D

    ResponderEliminar
  5. Las hice y quedaron buenísimas! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share