jueves, 25 de febrero de 2010

Pan para hamburguesas (casero)… y hamburguesas

Ya que me han pedido el pan para hamburguesas, acá está la receta, muy rendidora, junto a una opción de hamburguesas muy fáciles y sabrosas.



Respondo antes que pregunten, si quedan iguales a los de las grandes cadenas de comida chatarra: NO. Estos tienen más sabor y menos miga, la consistencia es un poco más firme y no se desarman ni se queda la miga pegada a las encías al morderlos. Utilizando la misma técnica que para hacer “criollitos”, se abren sin necesidad de partirlos con cuchillo. Para colocar en la superficie: semillas a elección, ají molido, orégano, queso rallado, etc. En lugar de las tradicionales semillas de sésamo, utilicé de zapallo, muy sabrosas y coloridas.


Ingredientes, según el tamaño, para 12 a 20 panes:

450 g. de harina 000 y algo extra para la mesada
15 g. de levadura de cerveza
40 g. de manteca (mantequilla) para la masa
30. de manteca para pincelar
1 cda. de leche en polvo
1 cdita. de azúcar
2 cditas. de sal
1 cdita. de extracto de malta (o sustituir por 1 cdita. extra de azúcar)
1 huevo
150 c.c. de agua apenas tibia (3/4 de taza)

Para espolvorear: semillas de sésamo, girasol, zapallo, amapola, a elección, aji molido, orégano, queso rallado, etc.

Preparación:

Colocar 450 g. de harina en la mesada, junto a 1 cda. de leche en polvo y 2 cditas. de sal. Mezclar y formar una corona. Disolver en una taza 15 g. de levadura de cerveza con 1 cdita. de azúcar.


Agregar ¾ taza de agua apenas tibia (150 c.c.) a la levadura y verter de a poco en el hueco de la harina, mientras se va mezclando. Agregar también 1 huevo.


Seguir mezclando y añadir 1 cdita. de extracto de malta (si no se consigue, sustituir por 1 cdita. extra de azúcar) y 40 g. de manteca blanda. Integrar todo y amasar durante 10’, colocando un poco de harina extra en la mesada, si fuera necesario.


Formar un bollo, colocar en un bol enmantecado, cubrir y dejar leudar 30’ en un lugar tibio. Volcar sobre la mesada enharinada y desgasificar.


Estirar con el rodillo y formar un rectángulo de ½ cm. de espesor, pincelar la superficie con una fina capa de manteca (mantequilla) blanda y doblar los lados más largos del rectángulo hacia el centro, formando dos aletas de 7 a 10 cm de ancho, según el tamaño de pancitos que se desee. Cubrir y dejar reposar 10’.


Cortar círculos con un cortante o lata. La latas de tomates o arvejas cortarán panes más pequeños. Para panes más grandes, cortar la masa con una lata de atún. Para que el pan no quede abierto, es conveniente pellizcar un poco del doblez de la masa al cortarla, de esa forma quedará unido en una parte del borde, igual que algunos panes comprados. Colocar sobre una placa enmantecada. Cubrir y dejar leudar 20’.


Pincelar los pancitos con manteca blanda, picar las semillas si fueran grandes y espolvorear la superficie de los panes utilizando las semillas (sésamo, amapola, zapallo, girasol, a elección), ají molido, orégano, hebras de queso rallado, o dejar la superficie tal cual. Llevar a horno bastante caliente (180 a 200° C), de 15 a 20’, dependiendo del tamaño de los panes.


Retirar y utilizar. Se pueden freezar durante 4 meses, aún tibios, en recipientes o bolsas herméticas. Los panes se abren sin necesidad de utilizar un cuchillo para cortarlos y se adaptan perfectamente para otras variedades de sándwiches (peceto, pebetes con queso, jamón, incluso para rellenos dulces los que no llevan condimentos en la superficie). Para servir con hamburguesas se calientan con un golpe de microondas, horno convencional o vapor y se untan con el aderezo preferido.



Hamburguesas fáciles

Mezclar 1 kg. de carne molida con 1 la miga de 1 pan remojada en vino blanco (o leche), sal, pimienta 1 huevo, 1 diente de ajo, 1 cda. de orégano y 1 cdita. de ají molido. Amasar hasta integrar y moldear a mano o con el artefacto especial , utilizando separadores para freezer.

Según la cantidad de carne que se tome en cada moldeado, será el diámetro y grosor de las mismas, en general 2 a 3 cdas. de preparación. Cocinar a la plancha, controlando que el interior quede bien cocido. Al darlas vueltas se coloca una feta de queso (mozzarella, cheddar, provolone, roquefort, a gusto) y unas gotitas de salsa picante y se cocina hasta que el queso se funda, bajando el fuego durante unos minutos.

Colocar cada hamburguesa sobre la mitad del pan untada con mayonesa u otro aderezo. Encima una rodaja de tomate, hojas verdes (lechuga, rúcula, achicoria, albahaca, radicheta, berros, etc.), ingredientes a gusto como aros de cebolla, pepinillos en vinagre, huevo frito, jamón, panceta, etc. y un poco de mostaza o kétchup en el resto del pan. Cerrar y a disfrutar.

Yo preparé panes pequeños y hamburguesas gruesas para realizar la “prueba de fuego” y corroborar que el pan no se desarme. Como verán en la imagen, el pan es tierno, pero se mantiene intacto hasta el último bocado y no se pega a los dientes.

Disfruten! Saludos...

8 comentarios:

  1. Deliciosas las hamburguesas, al solo leer la receta de los ingredientes me hacen recuerdo a una etapa feliz en la vida, el pan insuperable, vale la pena probarlo

    ResponderEliminar
  2. menudo trabajazo. ¡¡Ole¡¡¡ mi niña que panes te han salido mas ricos. Espectaculares. Asi se come bien lo demas son tonterias.
    ¡¡ menudas hamburguesas¡¡¡¡enhorabuena porque el trabajo que has realizado es de categoria superior.
    Bsss dessde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lola, gracias Alejandro, ya nos quedan pocos pancitos en casa y pienso que es una pena que nos separe tanta distancia y no podamos compartir en persona las cosas ricas que hacemos todos. Besos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Caramba acabo de llegar y me encuentro con la mejor receta que he visto hasta el momento para hacer panes para hamburguesas, quedan geniales y me ha gustado mucho las fotos del paso a paso que has puesto, realmente geniales.
    Besos y seguro que me irás viendo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mila, espero que pruebes la receta, me dio buen resultado, lo mejor: no se pega a las encìas al morderlo, algo bastante molesto, ja, ja! besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta lo clásico, cuando lo haga le pongo semillas de sésamo ;) (aunque esos que le pusiste queso en hebras se ve realmente tentador) Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marito, le puse esas semillas de zapallo que traje de un viaje, pero con sésamo es un clàsico y queda bien.
    Las hebritas de queso son deliciosas, en Bolivia vì que hacìan algunos panes asì y me encantò

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu receta de los panes de hamburguesas y con tu permiso me cojo la receta para hacerla ya que tengo muchas ganas de hacer mis propios panes de hamburguesas, y ya me quedo en tu blog de seguidora ya me gusta mucho las recetas que tienes
    Mil besosss

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share