…Una bomba de tiempo? Sí, pero quién nos quita lo bailado? Un buen corte de carne de cerdo, que puede ser carré o bondiola, mechado con trozos de roquefort que se funden dentro de la carne durante la cocción. Para acentuar el sabor, un poco más de roquefort a último momento para gratinar. Como guarnición: remolachas, batatas y cebollas al horno y unos pimientos morrones salteados agridulces.
Ingredientes para 4 a 6 porciones:
1,300 /1,500 Kg. de carré o bondiola de cerdo sin hueso
150 g. de roquefort (o cualquier queso azul: cabrales, gorgonzola, etc.)
100 g. de pan rallado
Aceite de oliva en cantidad necesaria
Sal y pimienta
500 g. de batatas (camote/boniato)
500 g. de remolachas (beterraba/betabel)
500 g. de cebollas pequeñas (de verdeo, echalotte o cebolla perla)
1 pimiento morrón
1 cdita. de vinagre
1 cdita. de azúcar
Preparación:
Cortar cubos de queso roquefort de 2 cm. de lado (100 g.), reservando una parte para gratinar (50 g.). Practicar cortes profundos a 2,5 cm. de distancia a lo largo de la carne e introducir los cubos de queso.
Colocar la carne mechada sobre una fuente para horno untada con aceite. Salpimentar, espolvorear la superficie con pan rallado y rociar con un hilo de aceite.
Llevar a horno fuerte durante 10 minutos. Cortar las batatas y las remolachas en trozos regulares y las cebollitas a la mitad, si fueran muy grandes. Retirar la carne del horno un instante para rodearla con los vegetales. Salpimentarlos y rociarlos con aceite.
Regresar la fuente al horno, continuar la cocción durante otros 10 minutos a temperatura máxima. Bajar la temperatura al mínimo y hornear 50 minutos, volteando los vegetales periódicamente. Al cabo de ese tiempo sacar la fuente del horno y cubrir la superficie de la carne con los 50 g. de roquefort reservado.
Llevar al grill o gratinador del horno durante 10 minutos para fundir y dorar el roquefort (si no se dispone de gratinador se colocará la fuente en una rejilla cerca del techo del horno). Retirar y dejar reposar la carne un par de minutos antes de cortarla en fetas gruesas.
A último momento se saltean en aceite de oliva el pimiento morrón cortado en tiras. Salar, cocinar 3 minutos, añadir 1 cdita. de vinagre y 1 cdita. de azúcar, dejar en el fuego 1 minuto más y utilizar.
Colocar dos tajadas de carne por porción acompañadas de los vegetales al horno y unas tiras de pimientos agridulces. Yo lo serví con un vino syrah-rosé.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario