martes, 9 de febrero de 2010

Torta de mantecol y dulce de leche


Otra de mis recetas que traigo para los que mueren por el “mantecol”. Es una torta cuya masa, relleno y cubierta están compuestos de mantecol, junto a otros ingredientes. Para los que sigan una dieta estricta no es un postre recomendable, a no ser que consuman una porción muy pequeña en forma muy esporádica. Para los que no conozcan esta golosina, cuyos ingredientes principales son manteca de maní, nueces, cacao, azúcar, agua de rosas, sémola, etc., aquí va la definición:

Mantecol

El Mantecol es una marca comercial argentina de un postre inventado y comercializado originalmente (hacia los 1940s) por la empresa de dulces Georgalos, apellido de una familia de inmigrantes griegos, cuyo principal referente era Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo, en efecto, esta especie de turrón tiene su inspiración en ciertas confituras de la gastronomía griega, particularmente el llamado halva. Es una especie de turrón semi-blando muy popular en Argentina, se usa como golosina diaria (especialmente en los meses fríos) para chicos y grandes, también como copetín dulce para adornar la mesa de Navidad. La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado (vetas que parecen de chocolate oscuro entre chocolate claro).


La torta:


Ingredientes:

300 g. de mantecol o turrón de halva
250 g. de azúcar
5 huevos grandes
1 cdita. de esencia de vainilla
300 g. de harina leudante
100 g. de almidón de maíz
½ cdita. de bicarbonato
200 g. de dulce de leche
250 g. de queso blanco

Preparación:

Separar la mitad del mantecol (150 g.) y reservar el resto. Cortar en trozos y procesar junto a 250 g. de azúcar. Agregar 5 huevos grandes y 1 cdita. de esencia de vainilla y licuar. Verter este licuado de mantecol, azúcar y huevos sobre los ingredientes secos: 100 g. de almidón de maíz, 300 g. de harina leudante y ½ cdita. de bicarbonato.


Mezclar muy bien y colocar esta preparación en un molde enmantecado o rociado con spray vegetal. Llevar a horno precalentado a 160°C durante 50’ a 1 h. Pinchar el centro con un palito y observar que salga seco, comprobar que la torta está cocida. Dejar enfriar muy bien y cortar en tres capas.

Para realizar el relleno y cubierta colocar en un bol 200 g. de dulce de leche y agregar poco a poco 250 g. de queso blanco, mezclando bien. Cortar por la mitad los 150 g. de mantecol reservado (75 g.) y agregar al dulce de leche con queso blanco.

Rellenar las capas de torta y untar toda la superficie con esta preparación. Picar finamente 80 g. de chocolate y adherir estas virutas en los costados de la torta y en los bordes de la superficie.

Desmenuzar con un tenedor los 75 g. de mantecol restantes y repartirlos sobre la torta, en la superficie que queda libre de chocolate. Se puede decorar a gusto, con merenguitos, con obleas, bombones, cigarritos de chocolate, etc., o dejar tal cual.

Enfriar al menos 2 horas en la heladera antes de consumir.

Recomiendo porciones discretas, ya que posee una considerable cantidad de calorías. Saludos...y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share