martes, 23 de febrero de 2010

Calzone relleno de atún, tomates secos y alcaparras + cine



Ingredientes para 4 a 6 porciones:

500 g. de harina común y algo extra
1 cda. de sal
1 cdita. de azucar
25 g. de levadura de cerveza
275 c.c. de agua apenas tibia
2 cdas. de aceite de oliva

Relleno:
12 tomates secos + 6 para los bordes
1 cebolla pequeña
1 ramillete de perejil
1 diente de ajo
1 lata de atún en aceite
2 cdas. de alcaparras
300 g. de queso cremoso o mozzarella
2 huevos duros
Sal y 1 cdita. de ají molido

Preparación:

Mezclar 25 g. de levadura de cerveza con 1 cdita. de azúcar y un chorrito de agua tibia. Mezclar 500 g. de harina y 1 cda. al ras de sal en la mesada. Formar una corona y verter en el centro la levadura disuelta, 2 cdas. de aceite de oliva y el resto del agua apenas tibia. Comenzar a integrar. Amasar durante 10’ hasta formar un bollo liso, espolvoreando un poco de harina, si fuera necesario. Colocar en un bol, cubrir y dejar leudar 40’ a 1 hora en un lugar tibio.

Mientras esperamos, a preparar el relleno. Remojar durante 10’ unos doce tomates secos en agua caliente. Cortar una cebollita en finas tajadas y los tomates escurridos en tiritas. Colocar en un bol, agregar un ramito de perejil picado y 1 diente de ajo picado o prensado, el contenido de una lata de atún en aceite, escurrido, y 2 cdas. de alcaparras. Mezclar. A quien no lo guste la cebolla cruda puede rehogarla previamente, pero creo que no es necesario. Agregar 300g. (a 400g.) de queso cremoso o mozzarella cortado en cubitos y 1 cdita. de ají molido. Preparar 2 huevos duros (yo los hice en el microondas 3’ a potencia media-baja) y cortar en trozos, reservándolos aparte.

Una vez leudada la masa, volcar en la mesara enharinada (yo hice más cantidad para hacer una focaccia, próximamente acá, en cine y comida), desgasificar y estirar con el rodilla hasta lograr un círculo de 45 cm. de diámetro. Doblar la masa a la mitad sobre el rodillo, arrimar una placa aceitada y enharinada y colocar sobre ella una de las mitades de la masa. Distribuir el relleno sobre esta mitad, sin llegar a los bordes, esparcir los trocitos de huevo duro y salar apenas.

Cubrir con la mitad de la masa que quedó sobre la mesada, quitando el aire de adentro. Cerrar los bordes y, si se desea, colocar unos trocitos extra de tomate seco en hilera cerca del borde antes de cerrar. Levantar la masa sobre los tomates para lograr un borde grueso, que haga un contraste de textura con la masa delgada que envuelve el relleno. Presionar firmemente con los dedos para cerrar el calzone, espolvorear con un poco de harina y llevar a horno fuerte, a 200/220° C, durante 25 a 30’. Retirar, colocar sobre una tabla y esperar un par de minutos antes de servir. Cortar en porciones triangulares y servir.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share