sábado, 6 de febrero de 2010

Empanadas Sanjuaninas




Las empanadas sanjuaninas son unas de las mas minimalistas del país, su relleno se compone básicamente de cebolla, carne y huevo, con el agregado opcional de aceituna. Su secreto: El punto de cocción de la cebolla para lograr que se amalgame suavemente con la carne, la proporción equilibrada de condimentos y el enfriado total del relleno antes de armar las empanadas, para que resulten crocantes por fuera y jugosas por dentro.

   
Ingredientes para 4 docenas :

1 kg. de cebollas peladas
1 kg de carne picada
100 g. de grasa de pella (o reemplazar por 80 g. de manteca/mantequilla +2 cdas. de aceite)
2 cdas. de pimentón dulce
2/3 cditas. de ají molido
1 cdita. de orégano
2 cditas. de comino
1 ½ cdita. de azúcar
Sal
7 huevos duros
1 huevo crudo
Harina para espolvorear
48 discos para empanadas (masa criolla)
Para preparar masa casera, pasar por el blog de Alejandro:

Preparación:

Cortar las cebollas en rebanadas de ½ cm. y luego en segmentos de 1,5 cm. Derretir la grasa (o manteca+aceite) en una sartén amplia, añadir la cebolla y salar generosamente. Cocinar 15’ a fuego alto, revolviendo periódicamente, hasta que se note que el líquido se evapora y las cebollas pierden rigidez.

Bajar a fuego suave y condimentar con 2 cdas. de pimentón dulce, 2 cditas. de ají molido, 1 cdita. de orégano y 2 cditas de comino. Cocinar durante al menos 15 a 20’ mas revolviendo y sin permitir que se doren. El volumen deberá reducirse a un tercio con respecto a las cebollas crudas. Agregar la carne y salar.

Cocinar a fuego medio aproximadamente 15’, hasta que la carne cambie de color y se haya integrado a las cebollas. Si se cocina más tiempo las empanadas quedaran más secas. Probar la sazón y agregar un poco mas de picante y sal, si hiciera falta. También añadir 1 ½ cdita. de azúcar. Verter el picadillo en fuentes planas y llevar a enfriar (puede ser al congelador), para que el jugo se solidifique.

Preparar los 7 huevos duros, hirviéndolos durante 10’. Enfriar un poco, pelar y agregar la mitad, cortada en trozos chicos, al picadillo, mezclando bien. Cortar el resto en trozos medianos y reservar.

Disponer en la mesada apenas enharinada tandas de 6 discos de masa, el picadillo, los huevos y un bol con agua. Estirar apenas los discos con el rodillo y colocar encima 1 cda. abundante de picadillo.

Colocar sobre el picadillo unos trozos de huevo duro. Cerrar una a una las empanadas, mojando la mitad del borde con agua.

Levantar los bordes hacia arriba y juntarlos sin estirar la masa, adhiriéndolos bien. Apoyar la empanada en la mesada y comenzar el repulgue.

Traer secciones del borde de la masa hacia adentro con el dedo, formando una torzada o cordón. Procurar que la masa no se rompa, pero si èso sucediera, se puede tener reservado un disco de masa para realizar las reparaciones necesarias, adhiriendo algunos “remiendos”. Colocar las empanadas en placas engrasadas y apenas enharinadas.

Batir un huevo y pincelar las empanadas…discretamente, si no se formará un omelette encima de ellas al cocinarse.

El horno debe precalentarse al menos 10’ antes, a temperatura máxima. En la primera imagen aparece la primera placa de empanadas recién colocada en el horno y aquí no es solamente cuestión de contar los minutos, sino de prestar atención con la vista, oído y olfato. La segunda imagen es a los 5’ de cocción, están pálidas en la superficie, con pocas zonas doradas. Se oye un chisporroteo estridente que sale del horno. La tercera imagen está timada a los 10’ de cocción, si bien de ven bastante doradas, les faltan algunos minutos para que la masa se seque.

Aproximadamente a los 15’ de cocción estarán listas…cómo nos daremos cuenta? Porque el olor de la masa bien cocida será inconfundible y el ruido dentro del horno habrá cesado por completo. Me gusta servirlas en paneritas o cestas forradas con servilletas de papel decoradas y bien gruesas, para que absorban cualquier juguito que se escape.

Podemos apreciar que el relleno es jugoso, no obstante la empanada no se desarma.

Sabrosas, no excesivamente picantes. Auténticamente sanjuaninas. Si alguien quiere hacerlas patrimonio de otra provincia está habilitado a agregar pasas, arvejas, papa, morrón, aceitunas, etc., a utilizar cebolla de verdeo, la carne cortada a cuchillo. Todo es posible.

Saludos desde San Juan!

11 comentarios:

  1. Gracias a vos ya tengo una nueva receta "Empanadas Sanjuaninas", y de que las hago...las hago, tu blog esta cada dia mas interesante...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amanda y Alejandro, quedaron buenas, son mis primeras experiencias con empanadas de carne, hasta ahora no habìa llevado la teorìa a la pràctica.

    ResponderEliminar
  3. Hola genia, hoy a la noche le hago unas empanaditas a mi novia, después te cuento cómo me fue... y en cuanto consiga un microondas hago dulce de leche. MUCHO dulce de leche.

    Te comento de paso que hay algo en tu blog que causa que mi Flash Player se ponga medio loco, así que fijate porque algún plugin está andando mal. Por si a algún otro le pasa también, comento que uso Mozilla Firefox 3.5.7 sobre un Linux Mint 8 "Helena".

    Saludos y que andes bien!

    ResponderEliminar
  4. Redwolf, me pasaba lo mismo, estuve editando un posts con unos videos y creo que mejorò. Gracias por pasar, espero haberlo solucionado. Si pasas nuevamente por acà corroboralo.

    ResponderEliminar
  5. Hice tus empanadas y quedé como un rey, tuvimos para dos cenas y un almuerzo laboral. Golazo tu receta, muchas gracias!

    Rspecto del cuelgue del sitio ahora no me está pasando, por lo menos en la PC de casa que uso Firefox sobre Windows Seven Ultimate. Cuando esté en el trabajo te cuento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Delicioso! aporte aceptado! recuerda colocar el Logo del evento con el enlance y colocar quien es la anfitriona de este mes con enlance. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Redwolf, me alero mucho por el èxito de la receta! espero tus noticias sobre còmo està funcionando el sitio.

    Carolina: gracias por tu visita, el logo ya està y la menciòn de la anfitriona. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share