sábado, 20 de febrero de 2010

Carne mechada con tomates secos, queso, albahaca y ajo

Carne mechada con tomates secos, queso, albahaca y ajo

Guarnición: Zucchini gratinados con nueces, albahaca y oliva



Hoy vamos a tirar la casa por la ventana. Ya que nos dimos el lujo de comprar carne, vamos a experimentar mechándola y proponiendo una guarnición que salga de las más conocidas y utilizadas.


 Ingredientes para 4 porciones:

1 kg. de carne para cocinar a la cacerola
50 g. de tomates secos
50 g. de queso duro
4 dientes de ajo
Cantidad necesaria de hojas de albahaca
1 vaso de vino blanco
½ litro de caldo
Sal, pimienta y 1 cdita. de ají molido
2 cdas. de aceite de oliva

Para la guarnición:
3 zucchini o zapallitos verdes
Un puñado de hojas de albahaca
5 o 6 nueces
Sal marina o sal entrefina y pimienta
2 cdas. de aceite de oliva

Preparación:

Disponer sobre una tabla o bandeja la carne (yo utilicé una colita de cuadril de algo menos de 1 kg.), unos tomates secos hidratados en agua caliente durante 10’, trocitos de queso duro, hojas de albahaca y dientes de ajo. En caso de que los dientes de ajo sean grandes se pueden filetear. El queso debe ser de pasta dura para que no se funda durante la cocción. Yo usé pepato, el que tiene granitos de pimienta, pero igualmente serviría un parmesano, sbrinz, etc. Practicar cortes a la carne y mecharla con estos ingredientes, solos o combinados.

Sellar la carne en una sartén o cacerola con 2 cdas. de aceite, salpimentar discretamente (el queso es salado), desglasar con 1 vaso de vino blanco y, cuando se evapore un poco el alcohol, agregar ½ litro de caldo y 1 cdita. de ají molido. Cocinar tapada a fuego suave durante 1 hora. Si faltara líquido se agregarán chorritos de agua caliente.

Preparar la guarnición. Picar un manojo de hojas de albahaca y 5 o 6 nueces, agregar 1 cda. de sal marina o entrefina y 1 cda. de aceite de oliva. Se podría agregar queso rallado, pero yo lo evité porque la carne ya lleva suficiente queso. Cortar los zucchini en rodajas de 2 cm. de espesor y disponerlas en una placa para horno aceitada y espolvoreada con apenas sal.

Colocar sobre cada rodaja de zucchini 1 cdita. de la mezcla de albahaca y nueces, llevar a horno fuerte durante 30’ mas 5’ bajo el grill o gratinador. Retirar y, aplastando un poco con una cuchara, incrustar la albahaca y las nueces dentro de la pulpa de los zucchini.

Retirar la carne una vez transcurrido el tiempo de cocción, cortar en fetas gruesas, si se desea, pasar la salsa por el mixer o licuadora y volver al fuego junto a las fetas de carne durante 5’.

Servir la carne salseada, acompañada por los zucchini gratinados.


Disfruten como reyes. Saludos!

2 comentarios:

  1. Que rico!!!
    Me está faltando tiempo para la cocina, sigo con una refacciones en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germàn, espero que vuelvas con todo!!!

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share