domingo, 21 de febrero de 2010

Budín inglés

Hoy preparamos un budín inglés, mi versión con el agregado de ciruelas pasas bien remojadas en coñac, que le da un toque de sabor delicioso. No es una preparación difícil, solamente hay que seguir los pasos y respetar las proporciones.



Ingredientes para 2 o 3 budines:

200 g. de manteca (mantequilla)
200 g. de azúcar
5 huevos
Ralladura de la piel de 1 limón y de 1 naranja
1 cdita. de esencia de vainilla
430 g. de harina leudante
100 c.c. de coñac
250 g. de frutas abrillantadas
100 g. de pasas de uva
150 g. de ciruelas secas descarozadas
100 g. de frutas secas (nueces, almendras)
Glaseado:
150 g. de azúcar impalpable + 5 cdas. de jugo de limón




Preparación:

Quitar el carozo a las ciruelas, colocar en un tazón junto a las pasas de uva y remojar durante 2 horas con 100 c.c. de coñac. El proceso puede acelerarse colocando el tazón tapado durante 1’ en microondas al máximo. Mezclar en un bol 100 g. de frutas secas (pueden ir enteras o partidas en trozos grandes), 250 g. de fruta abrillantada y los 150 g. de ciruelas y 100 g. de pasas de uva remojadas y escurridas. Reservar el líquido de la maceración. Espolvorear con 30 g. de harina (2 cdas.) antes de utilizar.


Batir 200 g. de manteca blanda con 200 g. de azúcar. Agregar los 5 huevos de a uno por vez y continuar batiendo. Perfumar con la ralladura de la piel de una naranja y de un limón y con 1 cdita. de esencia de vainilla.


Cernir sobre el batido 400 g. de harina leudante (o harina 0000 + 2 cditas. de polvo de hornear), verter el coñac en el que se habían remojado las ciruelas y pasas, mezclar y agregar toda la fruta reservada, rebozada en harina. Integrar y repartir la pasta en moldes para budín enmantecados y enharinados, o forrados con una tira de papel manteca enmantecada.


Yo repartí 1/3 de la pasta en un molde pequeño y 2/3 en un molde más grande. Previamente, con una cuchara o cuchillo, realicé un canal en el centro a lo largo de los budines, para lograr una cocción más uniforme y una forma más compacta. El budín pequeño lleva de 40 a 45’ de cocción y el del molde grande 55’ a 1 hora en horno precalentado a temperatura suave (160° C). Al introducir un palito para comprobar la cocción, éste deberá salir limpio. Dejar enfriar unos minutos y desmoldar.


Preparar el glaseado mezclando 150 g. de azúcar impalpable con aproximadamente 5 cdas. de jugo de limón. Verter el jugo paulatinamente mientras se mezcla, hasta lograr una consistencia bastante densa. Bañar los budines.


Dejar secar el glaseado y servir.


Se puede decorar la superficie con trocitos de fruta glaseada, o con frutos secos, pero yo prefiero dejar la superficie sin adornos para dejar que se luzca la masa al cortar el budín.


A disfrutar! Saludos.

3 comentarios:

  1. te dejo una estrofa de la cancion:
    "Penny Lane is in my ears and in my eyes
    There beneath the blue suburban skies
    I sit and meanwhile back in...la, la, la ;)
    me encantan los budines y el tuyo no pasa desapercibido

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Te visite hace unas horas, pero me tuve ir a trabajar y solo medio tiempo seguirte. Quise dejarte un comentario también y aquí volví!

    Este budín ingles quedo tal y como ami me gusta.Me imagino que queda perfecto para acompañar un te o un café.

    Me alegro deencontrar tu blog por club de comida. Teinvitoal mio:

    http://mariscakes.blogspot.com/

    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ale, gracias Mari, el pobre budìn ya feneciò entre las fauces de algunos desalmados habitantes de mi casa, nos quedò Penny Lane de recuerdo, jaja. Ya iré por el blog, Mari.

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share