miércoles, 24 de julio de 2013

Carne al verdeo con papas y ajos dorados


Hoy traigo una receta simple y con pocos ingredientes:
Carne al verdeo con una guarnición de papas y ajos dorados. 


 

 

Se puede usar cualquier corte de carne, incluso ossobuco (prolongando el tiempo de cocción según el tipo de corte y la cantidad). Yo elegí “colita de cuadril” (en mi zona llamada “palomita chata”), previamente dorada y luego cocida en caldo, que se transforma en una deliciosa salsa al verdeo. 


 

 

La guarnición consiste en unos cubos de papa con cáscara y ajos horneados con aceite y tomillo. 


 

 



Ingredientes: 

1 colita de cuadril de 1,200 kg. u otro corte a elección 
1 manojo de cebollas de verdeo 
2 cdas. de aceite 
½ litro de caldo 
Sal, pimienta y 1 hoja de laurel 
50 g. de manteca fría 


Para la guarnición: 

1,200 kg. de papas 
1 cabeza de ajos 
2 cdas. de aceite 
1 cda. de sal entrefina (parrillera) o sal gruesa 
Tomillo 
Hojas verdes para acopañar (lechuga, escarola, rúcula, etc.) 

 


Preparación: 

Poner a dorar la carne en 2 cdas. de aceite. Mientras tanto picar la parte blanca de las cebollas de verdeo. Salpimentar la carne. 


 

 


Agregar las cebollas picadas y dorar unos instantes más. Preparar ½ litro de caldo e incorporarlo junto a 1 hoja de laurel. Dejar cocinar tapado durante 1 hora. 


 

 


Mientras tanto preparar la guarnición. Lavar las papas, retirar los ojitos y las partes que no tengan buena apariencia y cortar en cubos de 3 x 3 cm sin pelarlas. 


 

 


Colocar las papas en una fuente para horno, pelar los dientes de ajo y agregarlos junto a 1 cda. de sal entrefina o sal gruesa. 


 

 


Añadir 1 cdita. de hojas de tomillo y 2 cdas. de aceite. Mezclar muy bien y llevar a horno fuerte (220º C) durante 30 minutos. 


 

 


Una vez transcurrido ese tiempo mover las papas con la ayuda de una espátula y continuar la cocción durante 20 minutos más. Retirar la carne del caldo de cocción y Agregar la parte verde de las cebollas de verdeo picadas, continuando la cocción de la salsa 2 o 3 minutos. Cortar la carne en rodajas. 


 

 


Apagar el fuego de la salsa y añadir 50 g. de manteca fría cortada en trozos, revolviendo hasta que se funda y dé cuerpo a la salsa. Retirar las papas del horno y servir en cada plato un par de rodajas de carne acompañadas de las papas y ajos y de unas hojas verdes. Bañar con la salsa al verdeo. 


 

 


Las hojas verdes no necesitan aliño, ya que la salsa las condimenta perfectamente. Servir y acompañar con un buen vino tinto. 


 

 


Espero que disfruten la receta y nos vemos en la próxima. 


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share