martes, 17 de agosto de 2010

Medialunas de manteca


Ingredientes para 3 docenas:

Masa:
600 g. de harina 000
1 cdita. de sal
120 g. de azúcar
20 g. de manteca
20 g. de levadura de cerveza
2 yemas
1 clara
1 cdita. de esencia de vainilla
Ralladura de 1 naranja
280 c.c. de leche

Empaste:
300 g. de manteca
70 g. de harina

Extra:
1 huevo para pintar

Almíbar:
150 g. de azúcar
100 cc. de agua
Jugo de ½ limón

Preparación:

Para disfrutar unas buenas medialunas caseras, hay que familiarizarse con la técnica del hojaldre. Para ello se precisa combinar dos preparaciones diferentes, la masa con levadura y un pancito de materia grasa, llamado “empaste”, que se envuelve en la masa, como un paquete, estirando y doblando varias veces hasta obtener hojas muy finas de masa con la materia grasa intercalada.

Empaste: es un paquete de manteca con poca cantidad de harina, que se envuelve en la masa y que, con los sucesivos dobleces, ayuda a que las medialunas queden bien hojaldradas. Para prepararlo mezclar 300 g. de manteca blanda (no derretida) con 70 g. de harina y moldear en film adherente, formando un rectángulo. Debe quedar de 1,5 cm. de espesor. Llevar a la heladera hasta el momento de utilizar.


Masa: Mezclar en procesadora o en un bol 600 g. de harina 000, 1 cdita. de sal, 120 g. de azúcar, 20 g. de manteca blanda, 20 g. de levadura de cerveza, 2 yemas, 1 clara, 1 cdita. de esencia de vainilla, la ralladura de 1 naranja y 280 c.c. de leche. Formar un bollo y dejar descansar durante 20’. No hace falta dejar levar.



Armado del paquete: Estirar la masa en forma de rectángulo. El tamaño debe ser un poco màs que el triple que el del empaste. Colocar la masa a lo largo de la mesada y el empaste en el centro, cubriéndolo con las dos partes de masa libres. Cerrar los bordes, armando un paquete.


Primer doblez “simple” (en tres partes): Golpear suavemente con el rodillo para que la manteca se distribuya uniformemente. Girar la masa para que las aberturas queden hacia los lados. Estirar procurando no romperla y doblar en tres. Llevar a la heladera sobre una bandeja, envuelto en film adherente durante 20’.


Segundo doblez “doble” (en cuatro partes): Retirar la masa de la heladera. Quitar el film y trasladar a la mesada enharinada. Estirar en forma de rectángulo. Llevar los extremos de la masa hacia el centro y luego doblar por la mitad, cerrando en forma de libro. Envolver la masa en film, colocar sobre la bandeja, refrigerar durante 20’.


Tercer doblez “simple” (en tres partes): Retirar el film, estirar sobre la mesada enharinada y doblar en tres partes. Envolver y refrigerar durante al menos 2 horas.


Cortado de triángulos: Luego de refrigerar la masa, retirar de la heladera y dejar descansar sobre la mesada durante 30’. Estirar y formar un rectángulo grande de 0,5 cm. de espesor, procurando que la mesada siempre permanezca enharinada bajo la masa, sobre todo en los extremos de la misma. Cubrir y dejar descansar 15’. Cortar tiras de 12 cm. de ancho. Cubrir nuevamente y dejar descansar otros 15’. Cortar triángulos y dejarlos reposar una vez màs durante 15’ más. Estirar un poco cada triangulo, con la mano o con un rodillo, procurando alargarlo.


Armado de medialunas: Enrollar los triángulos desde la base, estirando un poco la masa en cada vuelta. Retorcer los extremos, arquearlos y colocarlos sobre una placa apenas enmantecada. Se deben “estibar”, colocando la parte màs gruesa de la medialuna sobre los extremos de la anterior, de tal forma que queden apenas unidas después de la cocción.


Armado de croissant de chocolate: Proceder de igual forma que con las medialunas, colocando sobre la base del triángulo un trocito de chocolate y encerrándolo con la masa cuando se enrolla. Estos croissants no se arquean, sino que se colocan rectos sobre la placa uno al lado de otro a distancia de 1 cm. Procurar que el vértice quede en la parte inferior, ya que subirá automáticamente durante el leudado.

 

Leudado, pincelado y cocción: Cubrir las medialunas y croissants y dejar levar en un lugar tibio (no excesivamente caluroso, ya que la manteca podría fundirse) durante 1 hora. Pincelar la superficie con un huevo batido y cocinar en horno precalentado a 220°C durante 20’. Deben quedar bien dorados.


Abrillantado: Al retirarlos, pincelar generosamente con un almíbar espeso hecho con 150 g. de azúcar, 100 c.c. de agua y el jugo de ½ limón.


Conservación: Se pueden congelar en bandejitas forradas con film o nylon. Duran 2 meses en el freezer.


Mantener las medialunas y croissants unidos en grupos hasta el momento de consumir, para que no se sequen.


La masa resultará sabrosa, liviana y muy hojaldrada. Nadie podrá resistirse.



Saludos!

2 comentarios:

  1. te felicito, se ven espectaculares. Mi hija menor ha visto tu post de los pancitos de panchos y me pidió que los haga, ya estás tentando a mi familia otra vez! :) Ana, me harías el favor de postear el link de los grisines en facebook así encuentro tu receta? Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. Un proceso muy laborioso, pero vale la pena. Se ven exquisito.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share