Se viene el otoño y el clima invita a consumir platos contundentes y nutritivos. No dejamos de lado la cocina económica y rendidora hecha con pocos y sabrosos ingredientes. El frío de hoy me sorprendió sin haber puesto en remojo los garbanzos, asì que la receta va con la técnica de cocción sin el remojo previo.
Ingredientes para 4 a 6 porciones:
400 g. de garbanzos
1 cdita. de bicarbonato de sodio
3 costeletas de cerdo
2 cebollas
5 dientes de ajo
300 g. de arroz
Cantidad necesaria de aceite de oliva y agua
Condimentos: sal, pimienta, 2 hojas de laurel, 1 cdita. de semillas de eneldo, hinojo, anís o kummel, ají molido, pimentón, hierbas secas o frescas: tomillo, salvia, romero, ciboulette, perejil.
Tiempo de cocción: 4 horas.
Preparación:
Enjuagar los garbanzos sin remojar y colocarlos en una cacerola con agua fría. Llevar a hervor durante 3 minutos, agregando 1/4 de cdita. de bicarbonato de sodio. al cabo de ese tiempo colar y desechar el agua de cocción.
Tener preparada otra cacerola con agua hirviendo en la que se volcarán los garbanzos precocidos junto a 1/4 de cdita. más de bicarbonato. Dejar hervir nuevamente durante 3 minutos y colar. Llevar nuevamente a hervor en agua limpia.
Para realizar este procedimiento de precocción será necesario contar simultáneamente con 2 cacerolas, alternando su uso para hervir brevemente los garbanzos desechando el agua cada vez. Repetiremos esta operación 3 o 4 veces, agregando un poco de bicarbonato en cada oportunidad. Finalmente llenaremos de agua una cacerola grande, preferentemente de barro, en la que cocinaremos definitivamente los garbanzos sin sal, agregando 2 hojas de laurel y 1 cdita. de semillas de hinojo, anís o kummel, para hacerlos más digestivos.
Una vez transcurridas 2 h 30 minutos de cocción de los garbanzos a fuego suave, trozaremos 3 costeletas de cerdo en 3 o 4 trozos cada una y las sellaremos vuelta y vuelta en una sartén con apenas aceite de oliva. Salpimentar.
Agregaremos las costeletas selladas a los garbanzos, junto a 1 cda. de sal gruesa, continuando la cocción. En la misma sartén en la que sellamos las costeletas, rehogaremos 2 cebollas y 5 dientes de ajo picados, condimentando con hierbas (tomillo, salvia, romero) y ají molido. Cocinar durante 15 minutos, hasta que los vegetales estén traslúcidos.
Añadiremos a la olla los vegetales rehogados junto a 1 cda. de pimentón dulce, prosiguiendo la cocción durante 1 hora.
30 minutos antes de finalizar la cocción, prepararemos el arroz que servirá como complemento al guiso. Sellar durante 2 minutos 300 g. de arroz con 1 cda. de aceite, utilizando la misma sartén en la que rehogamos las cebollas. Agregar 700 c.c. de agua hirviendo y sal. Tapar y cocinar al mínimo durante 15 a 18 minutos. Dejar reposar 5 minutos.
Servir una base de arroz blanco en cada plato o cazuelita y verter por encima un cucharón de guiso junto a 2 trozos de costeleta por porción.
Espolvorear con ciboulette picada.
Listo para servir y disfrutar.
saludos!
Que rico Ana, muy nutritiva y sustanciosa, me agendo esta receta! Cariños
ResponderEliminarExcelente , sos una cocinera fabulosa , no me canso de ver tus fotos y tu recetas , gracias por compartir , se nota que tenes mucho amor por la cocina.
ResponderEliminarBuenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
ResponderEliminarTambién aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.
Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com