lunes, 30 de noviembre de 2009

Patitas de pollo para congelar



Versión casera de las famosas patitas de pollo congeladas, es decir, una pasta hecha con carne de pollo y otros ingredientes, moldeada con forma de pata de pollo y rebozada, que se mantiene congelada y se cocina directamente (frita, al horno o a la plancha) sin descongelar previamente.




Ingredientes para 24 patitas grandes o 36 pequeñas

Pasta:

600 g. de pechugas de pollo sin piel ni huesos
250 g. de arroz hervido (1 taza colmada)
1 cda. de almidón de maíz
200 c.c. de agua (1 vaso)
2 cditas, de sal fina
Pimienta molida
1 cdita. de curry
½ cebolla

Para rebozar:

3 huevos
3 cdas. de perejil picado
1 cda. de orégano
1 cda. de mostaza
1 diente de ajo
Sal y pimienta
120 g. de harina (1 taza)
250 g. de pan rallado (2 y ½ tazas)




Preparación:

Disponer los ingredientes para procesar: 250 g. de arroz cocido y 600 g. de pechugas de pollo sin piel ni huesos ( 2 pechugas grandes o 3 chicas). Ir procesando ½ cebolla y 1 diente de ajo. Cortar la carne de pollo en cubos.


Colocar la carne del pollo en la procesadora y moler. Agregar el arroz y 1 cda. de almidón de maíz. No hace falta utilizar huevos en esta instancia, ya que la carne de pollo se aglutina sola durante la cocción.


Condimentar con 2 cditas. de sal fina, pimienta molida y 1 cdita. de curry.


Añadir 1 vaso de agua fría (200 c.c.) y procesar muy bien. Volcar 120 g. de harina sobre un par de bandejas donde iremos ubicando la pasta para moldear.


Las patitas se pueden moldear con un cortapastas, colocando toda la pasta junta sobre un nylon y cortándola, pero me pareció más práctico y al alcance de todos realizarlas una por una con cuchara. Colocar 1 cda. de pasta en la bandeja enharinada y en uno de los extremos adosar 1 cdita. más de pasta para imitar la forma del hueso que sobresale.


Una vez que se formaron todas las patitas llevar al freezer al menos 30’, o hasta que estén semicongeladas. Darlas vuelta y aplanarlas un poco, hasta lograr 1,5 cm. de espesor. Llevar nuevamente al freezer otros 30’.


Una vez que estén bastante congeladas, terminar de darles forma, emprolijando los bordes y pasando por harina los laterales. Ya estarán listas para rebozar.


Para realizar el rebozado: batir 3 huevos junto a 1 cda. de mostaza, 3 cdas. de perejil picado, 1 cda. de orégano y 1 diente de ajo picado. Condimentar con sal y pimienta y batir un poco para ligar todo.


Disponer todos los elementos para rebozar las patitas: la pasta moldeada, que se debe mantener en el freezer y debe estar muy congelada, el batido de huevos y el pan rallado dispuesto en un plato hondo. Paras las patitas por el batido, impregnándolas por ambas caras.


Rebozarlas en pan rallado, aplanando bien para que se adhiera en toda la superficie. Disponer las patitas rebozadas en bandejas para llevar al freezer y congelar. Todo este procedimiento deberá hacerse rápidamente para no perder la cadena de frío .


Una vez que estén congeladas como piedras, se pueden envasar en bolsas o en recipientes hermeticos y mantener en el freezer hasta 6 meses. Se cocinan sin necesidad de descongelarlas previamente.


Para cocinarlas se pueden freír en abundante aceite 3 a 4’ por cada lado, o bien hacerlas en el horno, sobre una asadera aceitada y rociadas con un hilo de aceite. El horno deberá estar precalentado a 200° C y se cocinarán 8 a 10’ por cada lado, dándolas vuelta a mitad de cocción.


Servir 2 o 3 por porción acompañadas de ensalada, puré o papas fritas. Si se moldean en un tamaño más pequeño pueden servirse como snack o aperitivo.  En forma circular se transforman en unas deliciosas hamburguesas de pollo.



Saludos!!

2 comentarios:

  1. Da gusto ver esas patitas de pollo, me recuerda el tiempo que vivi en Buenos Aires, comom siempre tu receta impecable, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, éstas son las recetas preferidas de los adolescentes (y de nosotros los mayorcitos también), sacan de apuro en cualquier momento y es bueno prepararlas en casa.

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share