martes, 19 de julio de 2011

Torta de frutillas (fresas)


Se viene el día del amigo, no se te antoja una riquísima torta de fresas para compartir?


Fácil de preparar y de decorar, lleva pocos ingredientes.


La consistencia de la torta es tierna y húmeda, sin embargo resulta armada y fácil de cortar y de servir.



Ingredientes para 12 -16 porciones:

Un bizcochuelo casero de 6 huevos, o comprado de 22 cm. de diámetro
600 g. de frutillas (fresas) frescas
150 g. de azúcar
100 c.c. de ron
Jugo de 1/2 lima, o de 1/2 naranja
400 g. de dulce de leche
400 g. de queso crema
100 g. de chocolate picado

Receta del bizcochuelo casero: Batir 6 claras a nieve con una pizca de sal, agregar 180 g. de azúcar en forma de lluvia y formar un merengue firme. Añadir 6 yemas e integrar bien. Incorporar la ralladura de un cítrico y 150 g. de harina cernida con movimientos suaves. Volcar en un molde enmantecado y enharinado y cocinar durante 40 minutos en horno precalentado a temperatura suave (140º a 150º C). Dejar entibiar y desmoldar. Si se desea armar la torta en seguida, meter el bizcochuelo durante 30 minutos al freezer, para que sea más fácil de cortar.



Preparación de la torta:

Lavar y escurrir las frutillas, quitarles el cabito y colocarlas en un bowl junto a 150 g. de azúcar.


Añadir 100 c.c. de ron y el jugo de 1/2 lima, o de 1/2 naranja. Dejar reposar durante 30 minutos, hasta que las frutillas suelten su jugo y el azúcar se disuelva. Escurrir las frutillas y reservar el almíbar por separado.


Cortar el bizcochuelo en tres capas y colocar en forma invertida la capa superior en un plato o fuente para servir. Esto hará que la base, que es más plana, quede en la parte superior de la torta armada, quedando mejor terminada.


Mojar la primera capa de bizcochuelo con unas cucharadas de almíbar, insistiendo más en la zona de los bordes, que tiende a ser más seca. Esta primera capa lleva menos almíbar que las sucesivas, ya que el líquido tiende a decantar. Si llenamos de almíbar la base de la torta, la capa inferior quedaría ensopada al cabo de unas horas.

Preparar el relleno y cobertura de la torta mezclando 400 g. de dulce de leche con 400 g. de queso crema. Si la preparación resultara muy blanda(dependiendo de la calidad y consistencia del dulce de leche), agregar 1/2 sobre de gelatina sin sabor hidratada en 4 cdas. de agua y calentada hasta diluir.


Colocar 3 o 4 cdas. de relleno sobre la primera capa de bizcochuelo y esparcir. Distribuir abundantes frutillas fileteadas y cubrirlas con un poco de relleno para que se adhiera la siguiente capa de bizcochuelo.


Cubrir con la segunda capa de bizcochuelo y repetir la operación: mojar, esparcir relleno, distribuir frutillas, cubrirlas con más relleno y cubrir con la tercera capa de bizcochuelo. Una vez armada la torta, embeber con el resto del almíbar toda la superficie. Cubrir toda la torta con el relleno restante y emparejar bien.


Picar 100 g. de chocolate y cubrir toda la torta, laterales y supeficie. Limpiar los bordes con un papel de cocina o servilleta húmeda, ya que el chocolate tiende a ensuciar mucho al decorar con él.


Una vez limpio el plato, colocaremos frutillas fileteadas a lo largo de todo el zócalo de la torta, procurando que sean del mismo tamaño.


Coronamos la superficie de la torta con las frutillas restantes. Se pueden abrillantar con gelatina, mermelada reducida o algún abrillantador de los que venden preparados, pero yo preferí dejar las frutillas al natural.


Advertencias: Mantener la torta en la heladera cubierta con film adherente, para que las frutillas no se marchiten. Esta torta debe consumirse dentro de los dos días siguientes de preparada. Al tener fruta fresca no se puede conservar durante más tiempo, ni congelar.


Disfruta esta deliciosa torta con tus amigos, como broche de oro de una cena, o como desayuno o merienda junto a un rico té, chocolate o café.


Hecha con tus propia manos.


Un hermoso regalo para tus amigos en su día.



20 de julio: Día del Amigo. ¡Feliz día!

5 comentarios:

  1. Ana: Gracias. Algo muy interesante para poner enpráctica ya. Me sedujo la forma de hacer el bizcochuelo. Ahora, me ocupo de conseguir las frutillas. Saluditos, Carola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carola, es muy simple y rica, te la recomiendo. Un beso.

      Eliminar
    2. Ana: Gracias por tu respuesta. Volví para buscar las proporciones de los ingredientes del bizcochuelo. Mañana 21 de septiembre cumplo años (una vez al año me toca), y me decidí por tu propuesta, por lo simple. Será la torta para la velita.
      Saluditos, Carola, La Plata, 20 de septiembre de MMXIII.

      Eliminar
    3. Felicidades! Espero que pases un hermoso cumple. Me alegro de estar presente con mi receta!

      Eliminar

AddThis

Bookmark and Share