lunes, 18 de julio de 2011

Bizcochuelo


¿Pensabas que para hacer un bizcochuelo esponjoso  es imprescindible contar con una batidora eléctrica? ¿O que, en caso de no tenerla, se necesita batir a mano durante horas para airear la preparación? En esta receta te demuestro lo contrario. Prepararemos un bizcochuelo clásico y esponjoso con un batidor manual y mostrando el paso a paso de la técnica en imágenes.



Ingredientes para un bizcochuelo de 22 cm. de diámetro:

6 huevos
180 g. de azúcar
180 g. de harina 0000 (la más blanca y refinada, para repostería)
1 pizca de sal fina
Ralladura de piel de 1 cítrico o 1 cdita. de esencia de vainilla
Spray vegetal /o manteca y harina para el molde

Tiempo de cocción: 40 minutos a temperatura muy suave




Preparación:

Cascar los huevos y separar las yemas de la claras, colocándolas en tazones separados. Deben estar a temperatura ambiente.  Ir colocando cada clara en un tazón, corroborando que no queden vestigios de yema. Traspasar las claras de a una por vez a un bowl amplio y limpio.


Encender el horno a 140º / 150 C.


Tener listos todos los ingredientes y utensilios antes de comenzar a batir: Las yemas separadas de las claras, la piel del cítrico rallada, el azúcar y la harina pesadas, un batidor (o dos tenedores encimados), una espátula, un colador o cernidor para la harina  y el molde ya engrasado.


Ahora comenzaremos la preparación echando una pizca de sal fina a las claras y batiéndolas a punto nieve. Este proceso puede durar de 5 a 10 minutos, para ello se debe inclinar ligeramente el bowl y batir con la muñeca flexible, realizando movimientos circulares que aportarán aire a las claras. Una vez firmes y blancas, agregaremos 180 g. de azúcar de a poco, integrando cada vez, antes de continuar añadiendo. Batir unos minutos más, hasta que los granos de azúcar se hayan disuelto y no hagan el característico “ruidito”.


Una vez que se formó un merengue denso y de aspecto satinado, verteremos las yemas, de a una por vez, integrando antes de continuar la incorporación de la siguiente. Perfumar con la ralladura del cítrico, o con 1 cdita. de esencia de vainilla. Agregar la harina cernida en varias tandas, mezclándola con movimientos suaves y envolventes, a fin de no romper las burbujas de aire encerradas en el batido.


Integrar suavemente hasta incorporar toda la harina, sin que queden grumos.


Verter la masa en un molde redondo de 22 cm. de diámetro, enmantecado y enharinado, o rociado con spray vegetal. Si el molde no es “confiable”, recortar un círculo de papel manteca, engrasarlo y colocarlo en el fondo del molde antes de echar la masa. Alisar la superficie con una espátula (NUNCA golpear el molde sobre la mesada, ya que el bizcochuelo perdería todo el aire encerrado en el batido). Llevar a horno precalentado a temperatura muy suave (140º / 150º C).


Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta del horno. La corriente de aire más frío puede estropear el bizcochuelo.


Este es el momento de lavar todo lo que se ha ensuciado, así encontramos todo limpio cuando saquemos el bizcochuelo del horno.


Una vez transcurridos los 40 minutos, retiraremos el bizcochuelo del horno y comprobaremos si está cocido, introduciendo un palillo (mondadientes) en el centro. Si sale limpio, es que ya está listo. Si sale con pasta adherida, significa que hay que continuar la cocción durante unos minutos más.


Dejaremos entibiar el bizcochuelo dentro del molde antes de desmoldarlo.


Para desmoldar, pasaremos un cuchillo entre las paredes del bizcochuelo y el molde y  colocaremos sobre éste una rejilla o un plato invertido. Pondremos el molde boca abajo, dejando que el bizcochuelo caiga sobre el plato, retirando el molde.


Lo podemos dejar invertido o regresarlo a su posición original.


Una vez frío, consumir solo, acompañado de mermelada, crema, o dulce de leche. Es muy recomendable para cortar en capas, humedecer y rellenar.


Por su esponjosidad y buena consistencia, absorbe la humedad del almíbar y los sabores de los rellenos, pudiendo preparar deliciosas tortas con esta base. Pero eso será tema de otra receta…próximamente.


Saludos!!

2 comentarios:

AddThis

Bookmark and Share