martes, 7 de junio de 2011

Lengua a la vinagreta


Una receta fácil, con pocos ingredientes y rendidora. Se puede conservar durante varios días en la heladera y consumir como entrada o aperitivo.


Ingredientes:

1 lengua de vaca
Cantidad necesaria de agua
Vegetales para el caldo: zanahoria, cebolla, apio, ajo, etc.
Condimentos para el caldo: 2 cdas. de sal gruesa, laurel, orégano
Condimentos para la vinagreta: 3 o 4 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 1 cda. de ají molido, 1 cda. de orégano
1 taza de vinagre de vino
1 taza de aceite
Opcional: 2 huevos duros

Preparación:

Colocar la lengua con abundante agua en una olla, los vegetales, laurel, orégano y 2 cdas. de sal gruesa. Llevar a hervor durante 2 horas a 2 horas y 30 minutos. Dejar enfriar la lengua dentro del caldo.


Retirar la lengua y quitar la piel despegándola con los dedos, o con ayuda de un cuchillo, si es que estuviera muy adherida. Es preferible realizar este proceso cuando está aún tibia. Cortar en rodajas de 0,5 cm. de espesor.


Preparar la vinagreta picando finamente 1 manojo de perejil con 3 o 4 dientes de ajo. Mezclar en un tazón con 1 cda. de ají molido y 1 cda. de orégano.


Hidratar con 1 taza de vinagre de vino y 1/2 taza de aceite, reservando el aceite restante para cubrir la preparación una vez finalizada. Picar 2 huevos duros.


Colocar un poco de vinagreta en el fondo de una fuente. Disponer la primera capa de rodajas de lengua, alternando con huevo duro picado y unas cucharadas de vinagreta. Continuar formando capas hasta terminar todos los ingredientes.


Prensar con una cuchara y cubrir con la 1/2 taza de aceite reservado. Cubrir con una tapa o film adherente y refrigerar. Resulta más sabrosa si se deja reposar hasta el día siguiente.


La disposición en capas permite que la vinagreta se absorba uniformemente por todas las rodajas de lengua.


Servir como entrada  aperitivo, o bien utilizar como relleno para sándwiches.


Saludos!!

4 comentarios:

  1. me muero que rico tienen la pinta como la hacia mi viejaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! aaaaaaaaaa que ricooooooooo

    ResponderEliminar
  2. para conservar en frascos por algunos meses, como debo prepararlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, esta receta no está pensada para eso, pero podría adaptarse siguiendo las instrucciones de este link: http://www.cocinerosargentinos.com/notas/156/Conservas-Cmo-esterilizar-frascos.html

      Una vez esterilizados los frascos, el escabeche envasado y los frascos cerrados, deben hervirse nuevamente a Baño de María.

      Eliminar

AddThis

Bookmark and Share