martes, 27 de abril de 2010

Jorge Fontenla y Javier Villegas con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ (San Juan)

Jorge Fontenla y Javier Villegas con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ San Juan

El Auditorio Juan Victoria de San Juan recibe la visita del fundador y primer director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Maestro JORGE FONTENLA, quien ofrecerá un concierto dirigiendo al mencionado organismo sinfónico y al joven pianista Javier Villegas como solista, a realizarse el viernes 30 de abril a las 21:30.


Jorge Fontenla y Javier Villegas en el Festival Haydn – Mendelssohn - Castro (Buenos Aires, Argentina, 2009)

PROGRAMA

JORGE FONTENLA (1927) Ofrendas del camino, Op. 48 (estreno)

(Suite sinfónica basada en el libro de Poesía e Imágenes de un viaje espiritual desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, de Rubén Benítez y Jorge Tirabasso)

• Árbol
• Fronda
• Lluvia
• Canto del peregrino

MAURICE RAVEL (1875-1937) Concierto para la mano izquierda, para piano y orquesta

• Lento- Allegro- Tempo primo

Solista: JAVIER VILLEGAS

GABRIE FAURE (1845- 1924) Pelléas et Mélisande, Op. 80

ANATOLE LIADOW ( 1855-1914) Baba-yaga, poema sinfónico Op.56

Director: JORGE FONTENLA


JAVIER VILLEGAS (Piano)



Nació en San Juan, Argentina, el 13 de setiembre de 1990. En el año 2001 inició sus estudios musicales en la Carrera “Intérprete Musical” del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, siendo alumno de piano de la Profesora Ana Inés Aguirre.
Intervino como alumno activo en clases magistrales ofrecidas por los Maestros Antonio de Raco, Carmen Piazzini, Daniel Goldstein, Ricardo Zanón (Argentina), Jan Jiraceck von Arnim (Austria), Walter Ponce, Janet Landreth y Eduardo Delgado (EEUU) y en el Workshop brindado en San Juan en 2006 por el Cuarteto Iturriaga (Alemania), organizado por Goethe Zentrum de San Juan y Mozarteum Argentino Filial San Juan y auspiciado por Goethe Institut (Alemania). En 2004 y 2006 grabó en el Auditorio Juan Victoria de San Juan obras de Chopin, Leng y Ginastera para su difusión por Radio Universidad y para el programa televisivo Universidad y Sociedad del CREACOM.

Ha desarrollado una continua actividad artística presentándose en concursos, festivales, recitales de piano y de música de cámara en las ciudades de San Juan, Mendoza, San Luis, Río Gallegos, Bariloche, Tucumán, C. del Uruguay, La Plata y Buenos Aires en Argentina y en distintas salas de Italia, Austria, México, Chile, Bolivia y Uruguay. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan dirigida por el Maestro Marcelo Pozo Zarich.

Ha sido invitado a participar en festivales internacionales tales como IV Encuentro Sinfónico Juvenil (Monterrey, México), III Festival y Encuentro Latinoamericano de Piano (Cochabamba, Bolivia) y 39º Festival Internacional - Fundación “Encuentros Internacionales de Música Contemporánea” (Buenos Aires), 15º Festival “Semana Musical Llao Llao” (Bariloche, Argentina), 16º Festival Internacional “Autunno Musicale Palazzolese 2008” (Brescia, Italia), Ciclo “Giovani Talenti” en el ámbito del Festival “ Colori, Suoni e Sapori DOC in Fiera” 2009 (Lazio, Italia) y 9° Festival di Música da Camera “Città di Lucca”, siendo reconocidos su talento y trayectoria tanto por la crítica como por sobresalientes figuras del ámbito musical.

Ha sido laureado en los siguientes concursos nacionales e internacionales: PRIMER PREMIO ex -aequo, 1er. Concurso Nacional de Interpretación Musical \"Alberto Ginastera\" 2006, organizado por la Fundación “Encuentros Internacionales de Música Contemporánea” y “La Scala de San Telmo”, Buenos Aires. PRIMER PREMIO, 3º Concurso Internacional de Piano en la Patagonia 2004. Punta Arenas (Chile). MENCION HONROSA, XX Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau” 2004. Quilpué (Chile). Galardonado en las Selecciones de Alumnos del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan para los Intercambios Institucionales de los ciclos lectivos 2004 y 2005, y en la Selecciones 2007 y 2009 para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica.

En 2007 resultó ganador del PREMIO BECA INTERNACIONAL DE ESTUDIO PARA PIANISTAS de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, por lo que, durante septiembre y octubre de 2008, recibió clases de perfeccionamiento de los maestros Laurent Cabasso y Claudio Chaiquin (Francia), Aquiles Delle Vigne y Jean Claude Vanden Eyden (Bélgica), Andrea Lucchesini, Fausto Di Cesare, Stefano Cucci y Simone Pagani (Italia), interviniendo también en las actividades organizadas por L’ Associazione Musicarte de Italia.


Recital en el Auditorio Santa Fedele (Palazzolo sull’Oglio, Italia, 2008)

En 2009 obtiene una beca como alumno del profesor Aquiles Delle Vigne en la Internationale Sommerakademie de la Universität Mozarteum Salzburg, continuando estas clases en los Cursos de Perfeccionamiento organizados por la Scuola di Musica Sinfonia en Lucca (Italia). Asimismo participó como alumno activo en el curso ofrecido por la profesora Mirtha Herrera en Maenza (Italia), organizado por el Colleguim Musicum de Latina.

Por su destacada labor, en varias ocasiones fue elegido “personaje del año” por los medios de comunicación.



Videos:




Para conocer más acerca del Auditorio Juan Victoria, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y el Maestro Jorge Fontenla, click acá:

Para conocer más de Javier Villegas entrar acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share