domingo, 18 de abril de 2010

Auditorio y Orquesta Sinfónica en San Juan: cultura en el interior

Auditorio y Orquesta Sinfónica en San Juan:

paradigmas de la cultura y la educación

en el interior de Argentina


1- EL RENACIMIENTO DE LA CIUDAD

1.1- La reconstrucción edilicia y cultural después del terremoto de 1944

La historia de la ciudad de San Juan presenta dos momentos separados por el terremoto de 1944. Los arquitectos que actuaron después del 44, imbuidos de ideas modernistas, hallaron aquí terreno fértil, con un pasado en ruinas, donde instalar sus concepciones. Es así como en medio siglo se reconstruye una ciudad totalmente diferente a la que hubiera existido, de no mediar el terremoto. Entre 1950 y mediados de los 70 la ciudad de San Juan vio surgir numerosos nuevos edificios.


El entonces Gobernador Ruperto Godoy estuvo rodeado de colaboradores que luego resultarían ser referentes de la historia sanjuanina, tales como el Ingeniero Juan Victoria, quien durante el gobierno de Arturo Frondizi fue presidente del Consejo de Reconstrucción. Posteriormente, en el gobierno de José Augusto López, Victoria se desempeñaría como Ministro de Economía y sería el artífice de la edificación del auditorio que hoy lleva su nombre.


En la foto, tomada a comienzos de 1950, aparecen el Gobernador Ruperto Godoy, el Diputado Nacional Eloy Próspero Camus, posteriormente Gobernador de San Juan, y el Ingeniero Juan Victoria.

Siendo presidente de Asociación Amigos de la Música, el Ingeniero Juan Victoria manifestó la necesidad de que la Provincia cuentara con una Escuela Superior de Música y exponuso, además, la iniciativa de elaborar un proyecto que contemplara la construcción de una adecuada sala de conciertos, hasta ese entonces inexistente en la Provincia.


1.2- El Auditorio Juan Victoria

La obra pública más relevante en materia cultural concretada en la provincia fue el "Auditorio Ingeniero Juan Victoria", emprendida cuando el Ingeniero Victoria se encontraba al frente de la cartera económica de la provincia a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.


El Auditorio en la actualidad

Después de su muerte se confiere su nombre como homenaje por haber concebido con osadía este proyecto dotando a su tierra de un ámbito de expresión artística. La idea generadora de un grupo de personas encabezadas por Victoria era aunar en una misma sede las dos instituciones musicales dedicadas a la enseñanza y difusión de la música, la Escuela y la Orquesta.

El edificio destinado a la Escuela Superior de Música y Auditorio (primitivamente denominado Parque de Mayo)se erigió sobre un terreno asignado en las inmediaciones del Parque de Mayo. Pensado como una unidad arquitectónica, consta de tres áreas perfectamente definidas. Una destinada al funcionamiento de la Escuela, de tres plantas con aulas especialmente diseñadas y acústicamente tratadas para la enseñanza de la música, y el Auditorio propiamente dicho, con capacidad para más de 1.000 personas. El complejo consta, además, de un anfiteatro al aire libre, proyectado para lograr una buena audición sin la necesidad de elementos auxiliares.

Un gran techo de hormigón armado vincula las dos primeras áreas mencionadas, configurando amplios recintos cerrados que están concebidos como locales para realizar exposiciones ya sea de carácter permanente o transitorio.

Exposición "Titanes de Ischigualasto", Foyer sur del Auditorio, 2009

La sala de conciertos configura un modelo de complementación técnico - acústica y arquitectónica especialmente diseñado para la ejecución de música sinfónica. Dotado de un órgano de tres mil quinientos sesenta y cinco tubos y seis registros, con consola movible. En el escenario puede ubicarse cómodamente una orquesta de setenta músicos, contando con espacio para albergar un coro de noventa personas. El recinto cubre una superficie de mil doscientos metros cuadrados y su calidad acústica ha llegado a equipararlo con las mejores salas del mundo. Cuenta además con locales adecuados para la transmisión por televisión y para la grabación de conciertos.

Los camarines y la sección destinada al funcionamiento de una parte de la Escuela de Música ocupan salas de distinto tamaño ubicadas en el nivel subsuelo y en los pisos primero y segundo. Cada aula ha sido estudiada teniendo en cuenta las condiciones acústicas que debe reunir para el dictado de las materias una escuela de este tipo.


Aula N° 10, primer piso


2- LA ETAPA SINFÓNICA

2.1- La creación de la Universidad Nacional de San Juan



Escudo de la Universidad Nacional de San Juan

El 10 de mayo de 1973 el entonces Presidente de facto, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, firmó la ley 20.367 por la cual se creaba la Universidad Nacional de San Juan, actualmente dividida en cinco facultades:

• 1 Facultad de Ingeniería
• 2 Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
• 3 Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
• 4 Facultad de Ciencias Sociales
• 5 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes contiene tres polos de desarrollo musical: El Departamento de Música, el Centro de Creación Artística Coral y el Centro de Creación Artística Orquestal.

2.2- La creación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan

En febrero de 1974 fue creada la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, dependiente de la entonces Facultad de Artes. Simultáneamente se firma un convenio con las autoridades provinciales con el fin de utilizar la sala, aulas y camarines del Auditorio. La orquesta fue concebida como un vehículo de cultura destinado a llegar a todos los sectores de la comunidad, con un sentido esencialmente educativo. Por esta razón, su programación anual aún comprende un buen número de conciertos didácticos, explicados, dirigidos a estudiantes primarios y secundarios y al público en general, junto a las audiciones sinfónicas en las que se ofrecen programas que incursionan en el patrimonio orquestal de todas las épocas.


Concierto didáctico de la Orquesta. Sergei Prokofiev: "Pedro y el lobo"

2.3- Labor de Jorge Fontenla como fundador del organismo

El fundador y primer Director Estable de la Orquesta Sinfónica, fue Jorge Fontenla, referente musical y pedagógico en el país, quien concibió el proyecto como una unidad en lo académico y artístico, otorgando funciones docentes y de investigación y jerarquizando dentro de este escalafón los cargos de los músicos de la Orquesta. El hecho de que Fontenla fuera el encargado de concretar este proyecto no es un hecho aislado. El fue incesante creador de escuelas, coros y orquestas en varios puntos del país, demostrando una personalidad polifacética en lo artístico, rubro en el que destaca como pianista, compositor, docente y director, impulso visionario, habilidad para las tareas administrativas y manejo diplomático que le permitieron materializar tan ambiciosas empresas.

El 23 de noviembre de 2007, en ocasión de ser invitado a dirigir en San Juan, se coloca su nombre al Centro de Creación Artística Orquestal, unidad académica de la que depende la Orquesta Sinfónica, en reconocimiento a su labor como fundador y mentor.


Jorge Fontenla, fundador y primer Director Estable de la Orquesta

2.4- La evolución de la Orquesta Sinfónica a partir de su fundación

Si bien en la provincia se registran antecedentes musicales, no es hasta la creación de la Universidad Nacional de San Juan y de su Orquesta Sinfónica que se observa una actividad sistemática en cuanto a la difusión y enseñanza de la música académica. La flamante orquesta fue considerada un atractivo cultural y social sin precedentes en San Juan. Los primeros años de su existencia contó con la asignación de un importante presupuesto que le permitió contratar músicos de alto nivel, siendo reconocida como un organismo notable dentro del país.

Desde entonces y hasta la actualidad, su programación contempla la realización de un concierto sinfónico los días viernes y un concierto de cámara los días miércoles, contribuyendo a la formación artística del público, ofreciendo gran cantidad de primeras audiciones en San Juan y varios estrenos mundiales. Ha sido frecuentada por importantes directores y solistas nacionales y extranjeros e incursionó en reiteradas oportunidades en el ámbito de la música popular, actuando con Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, los hermanos Carabajal, Cacho Tirao, José Luis Castiñeira de Dios junto a Anacrusa, Eduardo Falú y Nito Mestre, entre otros.

De esta última actuación quedó registrado el DVD "Nito Sinfónico”, grabado en concierto junto a la Orquesta Sinfónica y Coro Universitario con dirección y arreglos de Alberto Velasco.



2.5- Discografía de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ

El registro de la labor de la Orquesta Sinfónica a través de la discografía ha sido objeto de interés por parte de Fontenla, computándose los siguientes documentos discográficos y audiovisuales bajo su dirección:

• LP: Orquesta y Coro de la UNSJ, obras de Kodaly y Bruckner, documento de la presentación de ambos organismos en el Teatro Colón de Buenos Aires el 10 de octubre de 1974, celebrando el primer aniversario de la Universidad Nacional de San Juan.

• CD: Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, obras de Ladov, Camps, Gianneo, Ginastera y Respighi. Grabado en el Auditorio Juan Victoria por Estudios Cosentino, 1997.

• Video didáctico: Britten, Benjamín, "Guía orquestal para la juventud", Centro de Creación Artística Orquestal, FFHA- UNSJ, inédito, 1997.

3- CONCLUSIONES

La Orquesta Sinfónica conserva la estructura ideada por Fontenla hasta la actualidad, de lo que se deduce que este organismo sigue poseyendo el sello característico que le imprimió su fundador y que siguió perpetuando durante más de treinta años de existencia.

Se puede observar un paralelo en la tendencia de la comunidad de San Juan a reconocer a quienes considera pioneros, fundadores, autores intelectuales de grandes proyectos, tales como Juan Victoria, quien póstumamente dio su denominación al Auditorio, y Jorge Fontenla, otorgando su nombre al organismo que él formara.


4- ANEXO

Curiosidades, información y novedades

¿Sabían que Jorge Fontenla aparece durante los primeros minutos de la película Higlander II, justo en la escena que fue filmada en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigiendo la Opera “El Ocaso de los Dioses” de Richard Wagner? Parte de esa película, protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery, fue filmada en Argentina, principalmente en Buenos Aires y en San Juan.



5- Bibliografía, fuentes de consulta y imágenes

AGUIRRE, Ana Inés: Jorge Fontenla, figura renovadora de la orquesta como institución en San Juan. Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño, Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX. Mendoza, 2007. Inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share