domingo, 31 de enero de 2010

Padre José Antonio de Donostia, obras para piano

Padre José Antonio de Donostia

Concierto en la Sala Zitarrosa de Montevideo, en el marco de la Eusko Jaia 2006

Del Primer Cuaderno de "Infantiles", para piano a cuatro manos: Cantilena Romàntica, por Ana Inés Aguirre y Emilia Zavala

 

De "Preludios vascos" para piano: Cantando a la Luz de la Luna, por Javier Villegas


"Preludios vascos" para piano: Canción de cuna, por Ana Inés Aguirre


"Preludios vascos" para piano: Danza Infantil, por Ana Inés Aguirre




El Padre José Antonio de DONOSTIA (1886-1956) nació en San Sebastián (Guipúzcoa) y falleció en el Monasterio de Lecároz (Navarra).

Su personalidad se manifiesta en tres facetas diferentes, pero complementarias: "Vasquismo, Religión y Música". Al estudiar su espíritu religioso, se destaca su amor por el canto gregoriano, al que usa como modelo y tema en sus composiciones vocales y para órgano. Su vocación folklórica se despertó al asistir a diversas conferencias y se afirmó con el estudio de las canciones publicadas por Charles BORDES. En el Colegio de Lecároz (Valle del Baztán) alternó la vida religiosa, la enseñanza y sus investigaciones folklóricas y de sus alrededores extrajo la mayor parte de su material folklórico. En sus escritos y en sus composiciones musicales, es un vasco íntegro, con un nacionalismo puro e ideal. Habla de lo vasco con amor y conocimiento.

Su obra como folklorista es un ejemplo de nacionalismo, habiendo recopilado miles de canciones que conforman un exhaustivo cancionero, indagando también en todas las ramas de la tradición vasca. Como armonizador de canciones populares, respetó el sentido melódico de las mismas, realzándolas con refinamiento sin despojarlas de su carácter y basándose en ellas para generar gran parte de su producción compositiva.

Como musicólogo y folklorista prestó sus servicios al Instituto Español de Musicología en Barcelona. Además transcribió y anotó una colección de sonatas, minués y otras piezas del siglo XVIII halladas por él en el monasterio de Aránzazu (Guipúzcoa). Su obra literaria, comprendida en cinco volúmenes, se divide en artículos, diarios y reseñas, conferencias y temas de folklore. Si bien tuvo desde muy joven una sólida formación técnica musical, puede ser considerado como un autodidacta en materia de composición. Aunque sus primeras obras son de un estilo más bien romántico, no vaciló en abordar el nuevo mundo de expresión que ofrecían RAVEL, DEBUSSY y otros. Su arte se nutre de varias fuentes, como la gregoriana, la polifónica renacentista, la clásica, la romántica, la impresionista, la popular, etc. y de todas ellas forma su estilo personal y propio.

Dentro de su música vocal, la temática religiosa comprende los cinco primeros volúmenes de la edición de sus obras musicales. El P. DONOSTIA está compenetrado de tal manera con la canción religiosa vasca, que a veces es difícil distinguir entre las melodías inventadas por él y las tradicionales. En cuanto a los cuatro volúmenes de música vocal profana, el tema más importante y abundante es el amor, tanto de la madre a su hijo, como el de hombre y mujer, o bien hacia la naturaleza, siendo este último más predominante en el cancionero vasco que en el de otras regiones españolas. La música instrumental en la edición de su obra musical, comprende los tres últimos volúmenes: Piano, Órgano y Música de Cámara. De particular trascendencia en su personalidad de compositor, es la producción orquestal, con importantes obras de ilustración teatral.

Dentro de su producción pianística podemos encontrar dos etapas; a la primera corresponden sus veintiún "PRELUDIOS VASCOS", en los que reproduce literalmente la melodía popular. Él mismo asegura que son netamente vascos, "no sólo por utilizar canciones populares, sino por pintar en ellos el alma vasca de aquellos paisajes, de aquellas personas y pueblos”. De su segunda etapa, son los tres cuadernos para piano a cuatro manos titulados "INFANTILES", exquisitas piezas pensadas para profesores que enseñan piano a niños y a adolescentes.


Fuente: Aguirre, Ana Inés, “EUSKALERRIA: Un Viaje a Través de la Obra del Padre DONOSTIA”. Conferencias. Boletín Americano del Instituto de Estudios Vascos, Nº 160 y Nº 161. Editorial Ekin. Buenos Aires - 1990. Conferencias. Revista Euskal Etxea (La Casa Vasca). Nº 10, Nº 11, Nº 12, Nº 13 y Nº 14. Centro Vasco de Lima (Perú). Lima - 1990 1991.

2 comentarios:

  1. viste que te quedo muy lindo, buen post...de los que me gustan

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, viste que estoy haciendo bien los deberes y actualizando un poco este lugar? Gracias por tu aliento...como siempre!

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share